León

    ¡Histórico! León empata marca de victorias en la era profesional del fútbol mexicano

    Los Esmeraldas llegaron a nueve victorias consecutivas, así igualaron la marca de Toluca del Clausura 2018 y están a dos triunfos de superar lo hecho por Cruz Azul en la temporada 1971-1972.


    Por:
    Óscar Guevara.


    Video ¡Histórico! León empata marca de victorias en la era profesional del fútbol mexicano
    Los Esmeraldas llegaron a nueve victorias consecutivas, así igualaron la marca de Toluca del Clausura 2018 y están a dos triunfos de superar lo hecho por Cruz Azul en la temporada 1971-1972.
    0:26 mins

    León se impuso a Morelia al comenzar la Fecha 12 del torneo Clausura 2019 de la Liga MX y con ello alargó a 9 su racha de victorias consecutivas para convertirse en el tercer equipo en la época profesional que llega a esta cifra, segundo en los últimos tres torneos.

    La racha de León comenzó el 27 de enero al golear 4-0 a Querétaro, después se impuso 2-0 a Cruz Azul y con marcador 3-0 a América y Toluca; en la Fecha 8 ganó 3-1 a Pumas. Después goleó 3-0 a Santos, derrotó 1-0 a Lobos BUAP y 2-0 a Veracruz, antes del juego de esta noche en el Estadio Morelos en el que vinieron de atrás para derrotar 3-2 a los michoacanos.

    Publicidad


    LA MARCA ES DE CRUZ AZUL
    En la época profesional el único equipo que ganó 10 partidos consecutivos fue Cruz Azul, lo hizo en la campaña 1971-72. Del 18 de diciembre de 1971 al 19 de febrero de 1972 La Máquina derrotó a Pumas (1-0), Chivas (2-0), América (2-1), Torreón (3-1), Puebla (2-1), Atlético Español (2-0), San Luis (3-0), Tolluca (1-0), León (3-0) y Atlante (2-1).

    La racha cementera contra los Gallos de Jalisco en el Estadio Azteca, el 26 de febrero empataron 2-2. Los tapatíos llegaron a estar adelante 2-0 y los Cementeros vinieron de atrás, aunque no ligaron su triunfo 11 en fila.

    LOS NUEVE DE TOLUCA
    Hace apenas un año, en el Clausura 2018, Toluca ligó 9 victorias en fila, fue el primer equipo que lo logró desde aquel Cruz Azul setentero.

    Los Diablos ganaron en fila de la Fecha 8 a la 16. La racha comenzó contra Santos el 18 de febrero y terminó en la última jornada de la fase regular, en Tijuana, cuando Hernán Cristante decidió darle descanso a algunos titulares para afrontar la Liguilla. Llegó a la Final, pero de sus últimos 7 partidos solamente ganó 1.

    Con doblete de Ángel Mena y unos Esmeraldas intratables, les bastaron 45 minutos para derrotar 3-2 a Morelia en su propia casa.
    Desde los primeros minutos del partido ambos equipos salieron en busca de la posesión del balón.
    El primer gol del encuentro fue obra de Andrés Mosquera tras una jugada accidental y se generó el autogol, así los locales pegaron primero.
    Apenas al minuto 11 de partido apareció Sebastián Ferreira para mandar el esférico al fondo de las redes y poner el 2-0.
    Los locales se sentían con ventaja y aflojaron, dejaron de presionar y en cambio, los visitantes empezaron a desplegar su estilo de juego.
    Antes del descanso no se presentaron grandes oportunidades de gol y Monarcas estaba cortando la racha de 8 triunfos en filo por parte de la Fiera.
    El capitán de los Esmeraldas, Luis Montes, indicaba a sus compañeros que debían tener tranquilidad porque en algunos lapsos se mostraban desesperados.
    Corría el minuto 53 y como premio al esfuerzo apareció Fernando Navarro y logró el gol del descuento en ese momento.
    Producto del empuje y la presión establecida de los visitantes se sucitó una falta dentro del área de los michoacanos y el árbitro marcó penal.
    El goleador del torneo, Ángel Mena, ejecutó correctamente desde los 11 pasos y empató el partido.
    La dosis que aplicaron los purépechas en la primera parte fue igualada por la Fiera y en menos de 15 minutos ya habían emparejado la pizarra.
    El partido se volvió de ida y vuelta, ambos intentaban atacar de forma insistente pero no llegaban con claridad al arco rival.
    El juvenil mexicano, José Macías, realizó un buen partido y fue de los hombres más peligrosos para la visita.
    Con el sello de la casa, al minuto 83 apareció Ángel Mena con un potente disparo de afuera del área y marcó el 3-2 a favor de los visitantes.
    Tras el silbatazo final, los jugadores de León celebraron su noveno triunfo en fila y ahora se colocan con 29 puntos para afianzarse como los líderes del fútbol mexicano.
    Morelia sufrió su noveno partido sin victoria y León hiló la novena victoria. Los michoacanos están prácticamente fuera de la Liguilla y los esmeraldas ya calificaron.

    1 / 16
    Imagen Imago 7
    Con doblete de Ángel Mena y unos Esmeraldas intratables, les bastaron 45 minutos para derrotar 3-2 a Morelia en su propia casa.


    LA MAYOR RACHA, EN LA ÉPOCA AMATEUR
    Los usos y costumbres provocan dividir la historia del futbol mexicano entre época profesional y amateur, si no se hiciera esta división, la mayor racha de ganados consecutivos correspondería al Necaxa, que ligó 12 en la campaña 1934-35.

    En ese entonces solo participaron 6 equipos: América, Asturias, Atlante, España, México FC y Necaxa. El formato fue a tres vueltas, todos contra todos, por lo que cada equipo jugó 15 partidos.

    Publicidad

    Necaxa ganó 13, empató 1 y solo perdió 1, con 67 goles anotados, de hecho el torneo se interrumpió para que los Once Hermanos viajaran a los Juegos Centroamericanos disfrazándose de Selección Mexicana.

    La campaña empezó en noviembre de 1934, Necaxa empató 2-2 con Asturias, después llegaron las 12 victorias en fila, comenzando con el 5-3 sobre América el 9 de diciembre, después doble 5-2 contra México FC y España para cerrar el año.

    Ya en 1935 Necaxa derrotó 2-0 al Atlante para cerrar la primera vuelta, ganó los 5 de la segunda ronda: 6-1 a Asturias, 3-1 a América, 6-0 a México FC, 6-2 al Atlante y 9-3 al España. Ahí se interrumpió la Liga para que los Once Hermanos representaran a México, al volver lograron su décima victoria en fila derrotando 3-1 al Asturias, la 11 imponiéndose 5-3 al América y llegó a 12 goleando 5-1 al México FC.

    La racha, y el invicto, se terminó el 2 de junio de 1935, España sorprendió goleando 3-0, Necaxa ya era campeón matemáticamente, nadie lo alcanzaba, y cerró la temporada con un categórico 5-0 sobre Atlante.

    En alianza con
    civicScienceLogo