Profundo y lógico debería ser el análisis de la directiva y cuerpo técnico de Cruz Azul, para planificar el plantel de cara al Apertura 2023.
Indicador futbolero | Hacía dónde va La Máquina
La directiva del Cruz Azul se sentó con Ricardo Ferretti para realizar un diagnóstico de cara al siguiente torneo en el que se contemplan altas y bajas.
Una tarea que al exterior no parecería complicada de efectuar para el estratega Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, quien heredó un equipo diseñado bajo las facilidades y herramientas que le dieron en su momento al anterior entrenador, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, quien hizo lo que pudo con lo que tenía en sus manos.
La dirigencia celeste se ha sentado a platicar con Ferretti, quien seguramente tiene un diagnóstico más acertado de lo que requiere para el siguiente semestre para conformar un equipo lo más cercano a su estilo de juego y donde quizá varios de los extranjeros no tengan cabida.
De acuerdo con la reacción que ha tenido en contra de ellos la afición cruzazulina, se pensaría que quienes encabezarían la lista de transferibles son el defensa argentino Ramiro Funes Mori y el delantero ecuatoriano Michael Estrada, ambos habían dejado mucho que desear para el anterior cuerpo técnico.
En otro renglón también se podrían poner los nombres de tres mexicanos como son el portero José de Jesús Corona, Rafael Baca o Julio César ‘Catita’ Domínguez, quienes terminan contrato con la institución capitalina en diciembre próximo y también buscarían alargar su estadía en el equipo.
Por lo pronto en Sudamérica, principalmente en Ecuador, surgen nombres de posibles refuerzos para los cementeros, entre ellos el portero Gonzalo Valle del Guayaquil City FC. En este caso ha trascendido que la dirigencia de ese club, al enterarse del interés del cuadro mexicano, habría incrementado sus pretensiones económicas para una posible operación.
También se menciona que el guardameta del Barcelona de Guayaquil, Javier Burrai, estaría en la órbita cementera.
Serán semanas de mucho estrés, sobre todo para los jugadores, las que se vivirán en Cruz Azul, también para los directivos y cuerpo técnico de cara al armado del plantel que requieren para dar una cara totalmente distinta a la que tuvieron durante su participación en el Clausura 2023, donde llegaron hasta la Reclasificación.
‘GATO’ ORTIZ APLICÓ REGLAMENTO
Una de las decisiones que más polémica desató en la fase de Repesca del Clausura 2023 fue la del árbitro Marco Antonio ‘Gato’ Ortiz, quien autorizó que se realizaran los cambios tanto de Tigres como de Puebla antes de que se cobrara el tiro penal a favor de La Franja por conducto de Diego de Buen.
Para ex silbantes y expertos en la materia, Ortiz ensució su labor al permitir que se efectuaran dichas modificaciones, pero indagando sobre el tema en el reporte del mismo colegiado se informó que esa decisión se dio a petición de los estrategas de Tigres y Puebla, Robert Dante Siboldi y Eduardo Arce, respectivamente.
En este caso se aplicaron las reglas tercera y quinta dónde el árbitro sólo autoriza la petición de los entrenadores, por ello, el punto no fue objeto de análisis por parte de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol.