Desde el pasado viernes el área jurídica de Cruz Azul se preparó para responder ante lo que se consideraba desde ese momento, como un acto de rebeldía del juvenil Rodrigo Huescas quien influenciado por sus representantes Santiago Arbide y Alex García, decidió marcharse al futbol danés, sin cumplir con el pago de la rescisión de contrato.
Indicador Futbolero | Rodrigo Huescas reta las leyes de FIFA, Cruz Azul demandará
El juvenil de La Máquina puede llegar a tribunales por su deseo de jugar en el futbol de Europa.
Huescas viajó la tarde del domingo con destino a Dinamarca para enrolarse con el club FC Copenhague, pese a tener contrato vigente con La Máquina hasta el 30 de junio de 2025, pero evadiendo tanto él, como sus representantes y el cuadro europeo, la responsabilidad de cubrir la cláusula de 2 millones de dólares para facilitar su transferencia.
Esta situación la tenían contemplada en Cruz Azul, presentían que el jugador no se presentaría a entrenar, porque ya tenía planeado viajar antes de las fechas de pago establecidas por el club danés, pero que no habían sido aceptadas por el club mexicano, la primera era el 15 de julio de 2024 y la segunda para el 15 de febrero de 2025.
Además, la dirigencia del equipo capitalino tampoco otorgó un permiso especial a Rodrigo Huescas para que se ausentara y pudiera presentar sus exámenes médicos con el FC Copenhague, motivo por el cual ingresarán en los próximos días su demanda ante los tribunales de la FIFA, por violar el artículo 17 del Estatuto y Transferencia de Jugadores.
“Se sancionará a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de FIFA que actúe de cualquier forma que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador”.
Ese artículo como en el 18 estipulan las obligaciones del futbolista y del club que desea adquirir a un jugador profesional.
El departamento jurídico de Cruz Azul también contempla como medida de presión, no otorgar, ni extender el TMS (Transfer Matching System) para que Huescas pueda ser registrado ante la Super Liga Danesa.
ORBELIN QUIERE VOLVER A LA LIGA MX
El mexicano Orbelín Pineda por ahora vacaciona en espera de que el club AEK de Grecia se abra a la posibilidad de negociarlo para regresar a la Liga MX, pero todo dependerá de la oferta económica que ponga sobre la mesa Rayados de Monterrey, y de la respuesta que del cuadro helénico.
Por ahora los griegos están en su etapa de negación porque argumentan que se debe cumplir el contrato que tiene vigencia hasta 2027, aunque el también seleccionado pone como argumento su deseo de volver al balompié mexicano, así que en este caso quien debe tener paciencia es Rayados.
Lo que trascendió es que las cantidades que se han manejado por su posible transferencia que irían desde los 13 a los 20 millones de dólares son falsas, se estima que en caso de alcanzar un acuerdo este rondaría entre los 7 y 10 millones de dólares.
Cabe recordar que el AEK en julio de 2023, adquirió el 100 por ciento de los derechos del jugador al Celta de Vigo en cerca de 6.5 millones de dólares.