Juan Francisco Palencia

    Juan Francisco Palencia estuvo muy cerca de dirigir en Europa

    El timonel destacó que la oportunidad se le vino abajo por culpa del COVID-19.


    Por:
    TUDN


    Video Juan Francisco Palencia estuvo muy cerca de dirigir en Europa
    El COVID-19 evitó que el Gatillero pudiera tener su primera experiencia como entrenador en España.
    1:41 mins

    Desde hace tiempo, Juan Francisco Palencia vie en España donde se prepara lo mejor posible para regresar a los banquillos. Desde ahí, espera una nueva oportunidad luego de su paso por Lobos BUAP de la Liga MX.

    Palencia contó para Versus Digital de TUDN que hace unas semanas le llegó una oferta para entrenar en el Viejo Continente, opción que no cuajó por culpa del COVID-19 que azota al mundo.

    Publicidad

    “Tuve una oferta en Europa pero se paró por lo del coronavirus y ahora, en México, pues espero que pronto que sorteemos esta situación se dé para volver porque estoy muy al pendiente de lo que suceda ahí”.

    Cuestionado sobre si es complicado entrenar en España, Palencia mencionó que si se lo propusieran, no sería complucado; además, habló más detallado de su expectativa personal.

    “No es difícil. De hecho, si nos lo propusiéramos podríamos de alguna manera entrenar aquí. No es que no quiera, sin embargo, me quiero acabar de consolidar aquí como entrenador. Ya llevo tres años entrenando en el futbol mexicano y creo que tengo mucho que aportarle”.


    Video Palencia y el cariño que le pudo tener al América si hubiera jugado con ellos
    El exjugador de Cruz Azul, Chivas y Pumas recalcó que a las Águilas no hay que odiarlas, sino quererlas.
    0:58 mins

    El Gatillero recordó sus inicios como Director Deportivo en Chivas, sus deseos por ser entrenador y su relación con Jorge Vergara.

    “Fui muy claro con Jorge (Vergara) y le dije desde un inicio que yo quería ser entrenador. Iba a ayudar y hacer mi mejor esfuerzo para ser directivo, pero que en determinado momento yo iba a tirar para lo mio”.

    “Siempre tuve una buena relación con Jorge, siempre fuimos muy sinceros, muy directos y transparentes. (Cuando salió de Chivas) nos dimos la mano y acabamos muy bien”.

    Sobre su experiencia como directivo en el Rebaño Sagrado, Palencia contó que se queda con cosas muy buenas, además del conocimiento que le dejó ese paso en su carrera.

    “Como directivo me sirvió mucho para saber cómo piensan de cara al jugador y al entrenador, me ayuda a comprender mejor cómo comunicarme. También saber que cada uno tiene sus propias funciones, un directivo no se debe meter con el técnico y el técnico no meterse a la parte directiva”.

    Paco Palencia lleva 13 días cumpliendo la cuarentena, considera que la salud es lo más importante y quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer.
    Es difícil tener un equipo favorito, pues cada club al que perteneció fue especial para él.
    Cuando era pequeño, Paco le iba al Atlante, pues la influencia de su padre era muy grande; fue su primer amor.
    Considera que, a pesar de no haber obtenido títulos, la afición del Cruz Azul es la más fiel de todas, pues ha sufrido mucho y siguen al pie del cañón.
    Con el Espanyol tiene muy buena relación y conserva buenas amistades, pues le abrieron muchas puertas.
    Tuvo buen paso con Chivas y Chivas USA.
    Con Pumas no fue fácil embonar por el pasado con Chivas y Cruz Azul, pero el profesionalismo y madurez lo hizo salir adelante.
    Es difícil saber si hubiera jugado para el América, pero comentó que, si ese hubiera sido el caso, le hubiera tenido cariño; al América no hay que odiarlo, hay que quererlo.
    El gol más significativo para Paco fue el que anotó ante Boca Juniors en la bombonera, porque no sólo iba representando al Cruz Azul, sino a México que jugaba contra Argentina.
    Quiere consolidarse como técnico, pues lleva tres años entrenando en el futbol mexicano, pues tiene muchas cosas que aportar y bastante experiencia.
    Tuvo una oferta como entrenador en Europa, pero por la contingencia no se ha dado continuidad.
    Como directivo aprendió mucho, pues logró comunicarse mejor y le quedó claro que hay funciones en cada equipo; aprendió mucho de Jorge Vergara, pues su relación fue muy sincera.
    Palencia se preparó en Europa en diversos cursos de liderazgo, coaching, management y regresó a Lobos BUAP.
    Muchos veían el proyecto de Lobos como un riesgo y algo perdido, pero él lo tomó como un reto personal, pues muchos de esos jugadores olvidados, se revalorizaron y ahora están en diferentes equipos teniendo éxito.

    1 / 14
    Imagen Manuel Velasquez/Getty Images
    Paco Palencia lleva 13 días cumpliendo la cuarentena, considera que la salud es lo más importante y quedarse en casa es lo mejor que podemos hacer.
    En alianza con
    civicScienceLogo