El Clausura 2018 ha llegado a un punto que la fecha 12 resulta vital, por uno u otro motivo, para las aspiraciones de varios de los conjuntos de la competencia ya sea arriba o abajo de la tabla de posiciones.
Cruz Azul, Pumas, América, Chivas, Tiburones y Lobos se juegan mucho más que tres puntos
El fin de semana, en distintos frentes, se juegan partidos decisivos en la Liga MX.
América está a la casa del récord de 14 partidos invicto al inicio de una campaña, en torneos cortos, que pertenece a Chivas desde el 2001. Los 11 que suma ya son una marca para la institución, pero mira de cerca una cifra que le pertenece a su más enconado rival y por supuesto eso debe motivarlo.
Enfrente tendrán a un Toluca que tradicionalmente se le complica y le juega siempre de gran manera, además los Diablos traen encima una racha de cuatro victorias consecutivas y pondrán en serios aprietos, seguramente, el invicto de los de Coapa.
Cruz Azul, como ya es tradicional, juega una vez más en el filo de la navaja. Una derrota ante Pumas puede hacer explotar la olla a presión en la que está convertida la institución, junto con su técnico Pedro Caixinha. Además de alejarlos definitivamente de la Liguilla.
Con sus 11 puntos, y pese a la goleada ante Pachuca de la Jornada 11, aún miran de lejos las posibilidades de colarse a la Fiesta Grande y podrían perderlas prácticamente ante los universitarios.
Para Pumas debería tratarse de una fecha para retomar la confianza y la cohesión en el vestidor tras su eliminación en la Copa MX a manos de Necaxa o bien, hundirse ahora sí definitivamente en otra crisis que lo saque definitivamente de sus aspiraciones de Liguilla.
Otro caso es el de Chivas. Tras su brillante pase a semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf y la presentación de su nuevo director deportivo, Francisco Gabriel de Anda, está en un punto en el que o bien saca por fin la cabeza del hoyo en la que la tiene metida en la Liga MX o se pierde, otra vez, entre los últimos sitios de la competencia.
Un Tigres herido por su eliminación en la misma Liga de Campeones de la Concacaf será su rival y medirá el estado anímico, y futbolístico, de los de Matías Almeyda.
Y si del descenso se trata, también el fin de semana resultará vital.
Veracruz y Atlas disputarán un duelo importantísimo en la tabla de cocientes. Los Tiburones quieren volver a involucrar a los Rojinegros en esa lucha por no caer al infierno, pero una victoria salvaría prácticamente a los Zorros y dejaría a los escualos luchando únicamente con Lobos BUAP en las últimas jornadas de la campaña.
Finalmente, los licántropos todavía caminan bajo sus posibilidades. De ganar al León, solo le restarían cinco puntos más para respirar tranquilos hagan lo que hagan los del Puerto y con tres extras, además de los de La Fiera, obligarían a los de Veracruz a ganar todos los partidos que le restan en el Clausura 2018.