América
La final que Cruz Azul perdió en el 2013 ante el América fue el colmo de las ‘cruzazuleadas’
El Clásico Joven vivirá una nueva edición en la Liguilla y aquí recordamos la remontada más emblemática de los últimos años, no solo en este duelo sino en todo el fútbol mexicano.
1/27Imagen Mexsport
América y Cruz Azul volverán a verse en un Clásico Joven en los cuartos de final del Apertura 2017, con el recuerdo de la final del 2013, uno de los partidos más memorables del fútbol mexicano.
2/27Imagen Mexsport
América llegó a ese juego en el estadio Azteca luego de una destacada campaña en el Clausura 2013, pero con desventaja.
3/27Imagen Mexsport
Celebridades del país, que son fanáticas del América, llegaron con la ilusión de la remontada.
4/27Imagen Mexsport
Con el 1-0 a favor, Cruz Azul presentó un equipo muy sólido. Además, durante el torneo, se había mostrado firme como visitante.
5/27Imagen Mexsport
Esta final en México convocó a buena parte de los fanáticos futboleros del país, con dos de los equipos más grandes y con más seguidores.
6/27Imagen Mexsport
De hecho, el partido de vuelta de esta final fue el tercer juego con mayor audiencia en la historia del fútbol mexicano.
7/27Imagen Mexsport
El técnico de Cruz Azul en ese entonces, Guillermo Vásquez, planteó un juego aprovechando los espacios del rival.
8/27Imagen Mexsport
Como si no fuera suficientemente difícil remontar en la final, América jugó desde el minuto 14 con un hombre menos tras la expuslión de Jesús Molina.
9/27Imagen Mexsport
Cruz Azul dio el primer golpe al minuto 20, por medio del colombiano Teófilo Gutiérrez.
10/27Imagen Mexsport
La ventaja le daba una tranquilidad a los visitantes y parecía que sentenciaba en buena parte la definición del título del Clausura 2013.
11/27Imagen Mexsport
La frustración se hizo evidente al final del primer tiempo, con el marcador global 0-2 en contra en un clásico y frente a su público.
12/27Imagen Mexsport
Durante el partido, Moisés Muñoz se vistió de héroe y figura para evitar que Cruz Azul estirara las cifras.
13/27Imagen Mexsport
Muñoz, quien ni sospechaba que la gloria lo perseguiría hasta el final del juego, se convirtió de a poco en el mejor del partido.
14/27Imagen Mexsport
Cruz Azul se perdió la oportunidad de cubrirse de gloria y desperdició oportunidades claras para sentenciar la final.
15/27Imagen Mexsport
La impotencia en los minutos finales y bajo la lluvia se hizo evidente en América, incluido su técnico Miguel Herrera.
16/27Imagen Mexsport
Allí apareció la figura de Aquivaldo Mosquera, defensa colombiano que al minuto 40 del segundo tiempo puso el empate 1-1 en el Azteca y la serie 1-2, a falta de un tanto para igualarla.
17/27Imagen Mexsport
Entonces, en el tiempo de descuento, surgió un hombre que se vistió de superhéroe y voló con un cabezazo: Moisés Muñoz envió el balón a portería cementera.
18/27Imagen Mexsport
Impotentes al marcarlo y para detener el remate, los defensas de Cruz Azul vieron como el cabezazo milagroso de Muñoz ponía el 2-1 del partido y 2-2 que obligaba a la definición por penaltis.
19/27Imagen Mexsport
La celebración del 'Piojo' fue tan emotiva que incluso se convirtió en la imagen de muchos memes, en una descarga de emociones y energía en el estadio Azteca.
20/27Imagen Mexsport
La unidad y mística del América se hicieron evidentes en los penaltis, que parecían agua en el desierto al ser logrados en los últimos instantes.
21/27Imagen Mexsport
Cruz Azul no estuvo fino en los penaltis y dejó en evidencia su estado de ánimo al perder la ventaja en los últimos instantes.
22/27Imagen Mexsport
Moisés Muñoz selló su condición de ídolo en los penaltis y, de paso, le dio un título al América contra un gran rival y en un partido épico.
23/27Imagen Mexsport
Las emociones del América fueron evidentes en el terreno del estadio Azteca, en el cierre de una novela inimaginable para muchos.
24/27Imagen Mexsport
La fiesta de las Águilas frente a su gente fue gigante, por la forma en la que se logró la victoria y contra un tradicional rival.
25/27Imagen Mexsport
Esa fue la última celebración de campeonato del ecuatoriano Jesús Benítez, que salió del equipo y fallecería ese mismo año.
26/27Imagen Mexsport
Este partido dejó una huella tan profunda que se consolidó el término 'cruzazulear', que se refiere a perder una gran oportunidad en el último instante.
27/27Imagen Mexsport
Esa 'cruzazuleada' es un referente obligado en la historia del fútbol mexicano y del propio Clásico Joven, que ahora vivirá en el Apertura 2017 una nueva edición de este gran enfrentamiento.
Relacionados: