Pachuca

    La gloria que se extraña: a 13 años del título de Pachuca

    Los Tuzos hicieron historia al vencer a Colo-Colo en la Final de la Copa Sudamericana 2006.


    Por:
    TUDN

    Los Tuzos hicieron historia al vencer a Colo-Colo en 2006.

    Los Tuzos hicieron historia al vencer a Colo-Colo en 2006.

    Se cumplen 13 años desde que el Pachuca conquistó el primer –y único hasta el momento- título de un club mexicano en un torneo de Sudamérica. Rememoramos la gran hazaña de los Tuzos ante Colo-Colo.

    Publicidad

    Corría el año 2006 y un año antes se permitió la participación de clubes mexicanos en el torneo, al tiempo que Pumas alcanzaba la Final, aunque cayó en la tanda de penales ante Boca Juniors tras doble empate a un gol.

    En la edición siguiente, Pachuca alzó el título tras superar a Deportes Tolima, Lanús, Atlético Paranaense y al Colo-Colo de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Humberto Suazo en la Final por 3-2 global con tanto definitivo de ‘Chaco’ Giménez.

    Aquel Pachuca también conquistó los títulos de Liga MX en el Clausura 2006 y Clausura 2007, demostrando su poderío también a nivel local con ‘Chaco’, Damián Álvarez, Paul Aguilar y Miguel Calero como máximas figuras.

    Los clubes mexicanos dejaron de participar en la Copa Sudamericana en el 2008, cuando Chivas logró ser Semifinalista y, de momento, no hay indicativos de que pronto se dé un regreso.

    En cuanto a Copa Libertadores, la más importante de Sudamérica, México no tiene presencia desde 2016 cuando Pumas destacó al alcanzar los Cuartos de Final. Según reportes recientes, pronto podría darse un retorno pues la Federación Mexicana de Futbol ya trabaja con Conmebol para gestar ese asunto.

    Por su parte, México ha intentado establecer relaciones futbolísticas también con la MLS, competencia que crece a pasos agigantados y con la que ya disputa la Leagues Cup y la Campeones Cup además de la Liga de Campeones Concacaf.

    Miguel Calero disputó más de 900 partidos oficiales, jugó en cuatro clubes, campeón en Colombia y México, además de ganar la Copa América.
    Jugó 24 años a un nivel muy alto. Debutó, a los 15 años, con el Sporting de Barranquilla, donde estuvo de 1987 a 1992.
    Como jugador del Deportivo Cali (1992-97) marcó un gol desde media cancha contra el Deportivo Pereira, el primero de cuatro en su carrera.
    Salió campeón en 1996 con el Deportivo Cali y tres años después con el Atlético Nacional, donde estuvo hasta el 2000 antes de emigrar a México.
<br>
    En México dejó su nombre en la historia del club más antiguo del país: Pachuca.
    Ganó el Apertura ‘03 y los torneos de Clausura ‘06 y ‘07. La Liga de Campeones en cuatro ocasiones: ‘02, ‘07, ‘08 y ‘10. Además de la Copa Sudamericana en 2006.
    Marcó dos tantos de cabeza en el estadio Hidalgo, uno a Jaguares, en el Apertura ‘02, y el otro a Chivas, en el Clausura ‘06.
    Con la Selección de Colombia jugó seis Copa América, ganando la de 2001 en su país.
    Calero le atajó un penal a Palermo en la Copa América ‘99, ‘el Titán’ había fallado uno al travesaño y otro a las gradas, para dejar la cuenta en tres errados en un mismo partido.
    Fue al Mundial de Francia ‘98 como tercer portero, aunque no vio minutos en la cancha.

    1 / 10
    Imagen Victor Decolongon/Getty Images
    Miguel Calero disputó más de 900 partidos oficiales, jugó en cuatro clubes, campeón en Colombia y México, además de ganar la Copa América.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo