Aunque parezca lo contrario y la Liga MX sea un tiro al blanco de críticas cada que tenemos un dardo entre los dedos, el fútbol mexicano ha encontrado un buen acomodo entre los torneos sudamericanos.
La Liga MX, la liga poderosa que busca dominar América
Globalización, infraestructura, buenos sueldos, crecimiento y competitividad. El fútbol azteca no tiene nada que pedir a otros torneos continentales.
El balompié azteca ha crecido en calidad con respecto a lo que existía en años anteriores. Uno de los pocos aspectos positivos de la regla 10/8 ha sido la capacidad para que más y mejores jugadores extranjeros lleguen a nuestros torneos.
La globalización alcanzó y superó hace muchos años la ideología que las ligas locales eran solo para futbolistas locales. Si España, Inglaterra, Italia o Francia evolucionaron, el fútbol mexicano también lo hizo. Siempre estará la crítica justificada de la mejor cantidad de oportunidades a los jugadores aztecas, punto que ha acarreado graves conflictos en el nivel de la selección mexicana.
Sin embargo, el fútbol azteca es bien visto por jugadores sudamericanos y de un tiempo para acá europeos. El nivel de competencia exige más de lo pensado; el estilo no es rocoso o aburrido, sino propositivo y en varios casos ofensivo.
Cumple a nivel internacional donde ha convertido la Concacaf Liga de Campeones en un cuadrangular final entre equipos mexicanos para aspirar a un pase al Mundial de Clubes. Si bien el día de ayer el Monterrey quedó eliminado en la fase de grupos, esos accidentes son garbanzos de libra que se dan a cuentagotas. Al final, el partido por el campeonato de la región lo tendrá dominado el torneo mexicano.
A nivel sudamericano, sigue faltando el último paso, pero para nadie es innegable que visitar México se ha convertido en un tema de incomodidad donde no se sabe cuál será el resultado que saquen los clubes sudamericanos.
Finalmente, está el tema infraestructura. Fuera de los Estados Unidos, ningún otro país en el continente se ha preocupado por construir más y mejores estadios para la práctica del fútbol. La tecnología que impera en varios esos inmuebles son dignos de primer mundo y con la capacidad de albergar grandes torneos.
Hoy México puede levantar tranquilamente la mano para organizar una Copa del Mundo a sabiendas que habrá buenos estadios y que los retrasos a diferencia de otros países no serán tan graves.
Actualmente, el fútbol mexicano es el tercero en valor económico de acuerdo al portal Transfermarkt, y eso que en segundo sitio se encuentra la Liga Argentina con 30 equipos. Es Brasil quien domina con un valor de 20 clubes cotizados en 870 millones de euros, seguidos por Argentina con 30 clubes con un valor de 638 millones de euros, y México, en tercer puesto, con 18 equipos, en 571 millones de euros.
La crítica al fútbol mexicano es una cuestión diaria. Y en efecto, tiene muchos aspectos muy reprobables. Sin embargo, es un torneo que engloba a muchas nacionalidades, buen nivel, constancia, crecimiento, oportunidades, buenos sueldos e infraestructura. El grito del fútbol encuentra en México a un buen aliado.