Doce largos años han pasado desde que Cruz Azul se impuso al América en una fase de eliminación directa. Fue en la Copa MX del Clausura 2013 y a la postre La Máquina se coronó en aquel torneo.
La vez más reciente que Cruz Azul venció al América en eliminación directa
La Máquinase impuso a las Águilas en un aguerrido encuentro en las Semifinales de la Copa MX del 2013.
El 3 de abril del 2013, Águilas y Cementeros se enfrentaron en el Estadio Azteca.
Aquel fue un torneo en el que la primera fase se jugó por grupos y ambos tuvieron otros tres clubes de rivales a visita recíproca tanto de Primera División como de Liga de Ascenso.
América lideró el Grupo 1 en el que estaban Necaxa, Altamira y Neza. Avanzó como líder. Mientras los de La Noria estaban ubicados en el Grupo 3 y también terminaron en la cima sobre Atlas, Irapuato y Lobos BUAP.
En los Cuartos de Final que fue a eliminación directa en un solo juego, América echó a Estudiantes en penales tras un empate a un gol y los celestes hicieron lo propio 1-0 con Chiapas.
Todo estaba puesto para las Semifinales y aquel duelo fue aguerrido, cuando no violento, y terminó empatado a un gol.
Anotó primero La Máquina vía Christian Gimenez, a los 27 minutos, con un sólido zurdazo tras un servicio medido de Israel Castro por derecha.
América, pese a sus esfuerzos, no consiguió reaccionar pronto con un dominio evidente, pero tras un servicio medido de Adrián Aldrete, a los 62, con un sólido cabezazo, Narciso Mina igualó el duelo.
Se hicieron necesarios los tiros penales. Cruz Azul acertó sus cinco tiros vía: Teofilo Gutiérrez, Javier Orozco, Rogelio Chávez, Alejandro Castro y Christian Gimenez. Mientras por los de Coapa acertaron: Osvaldo Martínez, Raúl Jiménez, Adrián Aldrete y Miguel Layún.
En el último tiro de los 10, Aquivaldo Mosquera erró y mandó a la tribuna su disparo.
En la Final, La Máquina fue Cancún y enfrentó al Atlante. Igualaron a un gol y finalmente se impuso 0-4 también en penales.
Pese a la derrota, América tuvo su revancha mes y medio más tarde en la Final de Liga. La del gol de Moisés Muñoz sobre el tiempo, la del penal de Miguel Layún y la del festejo exarcebado de Miguel Herrera.