Tercera participación en Copa Libertadores del Club América. Las Águilas llegaban al torneo más importante del continente a nivel de clubes en un semestre que sería inolvidable.
La segunda Semifinal en Libertadores
La Copa Libertadores de 2002 dio como tópico a un América arrollador; solo el Mundial interrumpió el paso de las Águilas
El primer semestre de 2002 fue prácticamente de ensueño para los dirigidos por Manuel Lapuente, quienes romperían la sequía de títulos de Liga en el Torneo de Verano. No solo eso, América sería (hasta la fecha) el último equipo mexicano en disputar tres competencias en un semestre, al más puro estilo europeo: Liga, Copa de Campeones de Concacaf (era el vigente Campeón) y la Copa Libertadores.
En el certamen de Conmebol, América prácticamente no tuvo rival en la Fase de Grupos: debutó con triunfo ante el Talleres de Córdoba argentino, después fue a Colombia a vencer al Cortuluá, aunque la cumbre sucedió el 28 de febrero de aquel año cuando los azulcrema vencieron a River Plate en el mismísimo Estadio Monumental de Buenos Aires por 0-1.
El “ Millo” evitó la blanqueada en el Estadio Azteca al empatar 0-0, después América volvió a ganar en Argentina al Talleres (0-1) y despachó en casa al Cortuluá.
Para Octavos de Final, el conjunto mexicano eliminó sin problemas al Cienciano con marcador global de 5-1. En los Cuartos de Final, América se enfrentaría a la otra gran revelación del torneo: nada más y nada menos que a Monarcas Morelia, el otro conjunto invicto dentro de la Libertadores.
Con gran actuación de Reinaldo Navia, las Águilas arrebataron el invicto a los Purépechas en la ida, celebrada en el Estadio Morelos (2-1) y remató la obra en la Ciudad de México al repetir marcador, ahora con goles de Christian Patiño y José Alberto Castro.
La Copa Mundial de la FIFA Corea- Japón 2002 interrumpió el desarrollo de la Copa Libertadores y, casi dos meses después, América jugó las Semifinales ante el Sao Caetano brasileño, que aprovechó la falta de ritmo (el Brasileirao no paró por la justa mundialista) para frenar las aspiraciones americanistas con un 3-1 global.
América se convertiría en el primer equipo mexicano en alcanzar 2 veces una Semifinal de Copa Libertadores, además de heredar para el recuerdo del balompié nacional partidos memorables de un equipo que solamente un Mundial pudo parar.