El Clausura 2018 se empieza a calentar poco a poco. Hay que reconocer que hemos visto mejores partidos de lo que normalmente se ofrece en las jornadas iniciales.
Las cinco cosas que nos dejó la jornada 2 del Clausura 2018
Con Elías Hernández y Nico Castillo como los mejores del C18 y con Veracruz y Atlas metidos en problemas porcentuales, arrancamos con lo mejor de la J2.
En esta fecha 2 destacamos el gran nivel que muestra el León y Elías Hernández, también los Pumas con Nicolás Castillo encendido.
La lucha pinta para que la liguilla repita prácticamente con los mismos equipos que la Fiesta anterior. Los de Monterrey andan calentando, los grandes, salvo Chivas que es una incógnita por su flojo arranque, también pelearán. Evidentemente, mucho ojo con León y con Querétaro, este último, una grata sorpresa en esta fecha.
Sin más, nos vamos a las cinco cosas que nos dejó esta fecha 2:
1.- Veracruz, virtualmente descendido
Suena complejo decir que apenas tras 180 minutos de torneo estemos hablando de un equipo que prácticamente descendió al Ascenso MX.
Con su derrota frente al Monterrey, Veracruz se queda a 10 puntos de distancia con Querétaro. Con 15 fechas restantes por disputarse, la vida se le complica a unos Tiburones que deben ser prácticamente perfectos si quieren mantener la categoría.
2.- Cruz Azul y un resultado que no reflejó lo que pasó en la cancha
Bien lo dijo Pedro Caixinha, el primer tiempo de Cruz Azul fue para pedir disculpas a la afición.
La Máquina no ha jugado bien en el torneo, y aunque marche invicto y con cuatro unidades, preocupa la poca generación de fútbol que en diversos espacios de los partidos está mostrando.
Ante Chivas aprovechó un polémico penal para meterse en un partido el cual Chivas dominaba por completo.
Eso sí, se valora y mucho la autocrítica de Caixinha. Además, es más fácil corregir ganando que con la presión de una derrota.
3.- Urge el VAR en la Liga MX
Más allá de si fue o no fue penal sobre Carlos Fierro, o si a Chivas le debieron pitar una pena máxima por una falta similar sobre la ‘Chofis’, cada vez vemos más y más errores de los silbantes mexicanos en el torneo.
Si la camada de árbitros viene cada vez más floja o si las exigencias a los de negro son cada vez menores, urge que la Liga MX se beneficie del VAR.
El ejercicio de FIFA con este sistema debe empezar a pulirse en ligas emergentes como la mexicana. El beneficio para todos los equipos será mayor, además comercialmente podría ser interesante cada que una decisión de este tipo salga en la pantalla del estadio o de la TV.
4.- Nicolás Castillo y Elías Hernández se perfilan como los hombres del torneo
Si está sano, Nicolás Castillo es una fiera en el campo. Lo hace casi todo bien, no se equivoca con la pelota, jala marcas, asiste y marca. Estamos ante un atacante que puede ser leyenda en el fútbol mexicano y cuyo techo parece ser muy alto.
No es sorpresa que sin el chileno los Pumas hayan acabado el torneo pasado últimos de la tabla. El poco punch ofensivo que tuvieron se debió en mayor medida a que nunca tuvieron a un atacante de garantías que jugara y que hiciera jugar.
Y finalmente, el caso de Elías Hernández, quizá, el jugador más infravalorado del fútbol mexicano en los últimos años. Otro futbolista 'total' que lo hace todo bien y que brilla desde hace tiempo con León; su partido contra Toluca raya en la perfección. Increíble que no sea un intocable en selección mexicana.
5.- ¿Hasta cuándo con el 'Profe' Cruz con Atlas?
Si hay un equipo que puede salvar al Veracruz del descenso, ese es el Atlas. Con todo y el buen colchón de puntos que tienen, este cuadro rojinegro pinta muy mal en este torneo.
Parece que el proyecto de José Guadalupe Cruz se acabó hace tiempo y en Guadalajara nadie se da cuenta. No se ve un índice de mejora ni que la situación pueda cambiar de forma inmediata.
Da la impresión que los jugadores tampoco creen más en su técnico; ni hablar de la afición atlista que se cansó del ‘Profe’. Este Atlas no tiene pinta de campeón, pero tampoco de equipo descendido o que pelee el último lugar de la tabla.