liga mx

    ¡¿Cuántas más?! Veracruz y la polémica son sinónimos

    Recordamos todos los incidentes en que se han visto envueltos Tiburones Rojos y Fidel Kuri.


    Por:
    Antonio Quiroga.


    Video ¡¿Cuántas más?! Veracruz y la polémica son sinónimos
    Recordamos todos los incidentes en que se han visto envueltos Tiburones Rojos y Fidel Kuri.
    1:31 mins

    Lejos ha quedado esa década de los 40’s donde Veracruz logró sus dos únicos campeonatos de liga en México, un equipo animador y protagonista dentro de la cancha que está a años luz de lo que actualmente vive en el futbol mexicano inmerso en la polémica.

    Los Tiburones Rojos cuentan con varias marcas negativas como sus cinco descensos en su historia, el equipo con más partidos sin ganar en cualquier época del futbol mexicano, el club con menos puntos, menos goles, menos victorias y el más rápido en perder la categoría.

    Publicidad

    Hace 15 años, este mismo equipo no se presentó a jugar en Apertura 2004 ante Chiapas como local porque la FMF no le quiso cambiar de día el partido. Tiburones Rojos terminó perdiendo 2-0 por default en la última fecha de ese certamen.

    Las razones de la negra realidad que vive el conjunto jarocho son gracias a un sinfín de malas decisiones desde el escritorio hasta el terreno de juego. Varios dueños, problemas económicos, descensos, compras de franquicias, directivos con mala visión, jugadores no comprometidos, por mencionar algunas.

    En TUDN repasamos los momentos trágicos de Veracruz en los últimos años, las declaraciones polémicas y mucho más:

    Fidel Kuri ha sido un personaje polémico dentro del futbol mexicano, que se ha caracterizado por sus declaraciones y sus actitudes explosivas.
    En 2011 el equipo jugaba en el Ascenso MX y la FMF decidió desafiliarlo por las deudas que presentaba, en aquel entonces Mohamed Morales era el dueño del club y debía 40 millones de pesos.
    La Federación Mexicana de Futbol con apoyo del gobierno da una nueva franquicia a la ciudad, misma que al paso de dos años regresaría a Primera División sin méritos deportivos.
    Fidel Kuri compra a La Piedad y lleva la franquicia a Veracruz con apoyo del gobierno de Javier Duarte, quien le permite hacer uso de nombre, escudo y estadio por tiempo prolongado.
    Mediante una seña obscena, Kuri insulta a la afición jarocha en un partido contra América en el 2013.
    En 2015 se queja de la FMF por quererle prohibir ser candidato a puesto político en el estado de Veracruz y señaló que violó el reglamente desde antes: “Es más, yo tenía a Albinegros de Orizaba y La Piedad siendo diputado”.
    En 2016 Kuri perdió la cabeza y agredió al entonces presidente de la Comisión de Árbitros por una polémica en el Veracruz vs León. Codesal se encontraba en el palco a lado y el dueño jarocho lo agredió físicamente.
    Kuri Grajales fue suspendido un año sin poder entrar a ningún estadio de futbol, sanción que olvidó al presentarse en el Estadio Cuauhtémoc y confrontó a un reportero. Este acto le valió un castigo de ocho meses más a la suspensión en curso.
    El dueño veracruzano entra en disputa con Gignac por el conato de bronca entre aficiones en un Veracruz vs Tigres en 2017; "Si su familia está ahí, no lo sé. Lo que dice que ojalá Veracruz se vaya a segunda, por mí que mejor se vaya él a Francia, con todo respeto que se regrese a Francia el señor".
    En 2018 el técnico Guillermo Vázquez renunció por falta de pago y salió a la luz el tema de dobles contratos, Kuri aseguró no deber nada y en modo de burla dijo lo siguiente: “Me voy a Italia mañana a disfrutar con el dinero de Memo Vázquez”.
    Después de adeudos con jugadores y un mal año futbolístico, Veracruz desciende y paga 120 millones de pesos para permanecer en Primera División. Fidel Kuri reaccionó: “Si me preguntas si estoy llorando (por pagar para no descender), pues no; al contrario, me beneficia. De que no deber ser, no debe ser, pero así lo hicieron, lo aprobaron… lo aprobamos todos”.
    El directivo señaló que el mal momento en el último año iba a cambiar por haber aprendido de todo lo malo: “Yo tendré y estoy cosechando lo que sembré, lo que tengo que hacer es ya no equivocarme, ya no ser buena gente porque así como es mi carácter y todo soy buena gente, nada más no me hagan encabronar”.
    Después de pagar para quedarse en la Liga MX, Fidel Kuri presenta adeudos de hasta seis meses, situación nada nueva ya que en pasadas ocasiones también tuvo con jugadores y equipos juveniles. Ahora, el problema se agrava por la inclusión del equipo femenino y trabajadores.
    Ante la falta de pagos, los futbolistas de Veracruz deciden no jugar la Jornada 14 ante Tigres como parte de la protesta por los adeudos.
    El día de hoy le fue negado el paso a Fidel a la Asamblea de dueños dentro de las instalaciones de la FMF. El argumento fue que la presidencia ejecutiva considera que no tiene las facultades para acceder a las instalaciones en donde se llevaba a cabo dicha Asamblea.
    Los diversos problemas de adeudos y dobles contratos dentro del Club Veracruz han repercutido en la FMF, por lo cual es muy probable que sometan a votación la posible desafliación de este equipo.

    1 / 16
    Imagen Jose Luis Melgarejo/MEXSPORT
    Fidel Kuri ha sido un personaje polémico dentro del futbol mexicano, que se ha caracterizado por sus declaraciones y sus actitudes explosivas.
    En alianza con
    civicScienceLogo