Este martes el León iniciará su participación en la Leagues Cup 2021 donde se enfrentarán al Sporting Kansas City. Para los 'esmeraldas' significa una nueva oportunidad de dar una mejor cara en torneos internacionales, pues aún no pueden presumir en sus vitrinas algún título que no sea en el plano local.
Previo a inicio de Leagues Cup, Mosquera acepta deuda del León en el plano internacional
El entrenador Ariel Holan, por su parte, admite que el plantel aún no llega al cien por cierto de su capacidad.
El defensor Andrés Mosquera se dijo sabedor de la deuda que tienen en este tipo de certámenes: " Venimos de dos victorias en la liga; Sabemos de la importancia de este torneo el cual sería muy importante para nosotros como club y como jugadores, para nuestra afición conseguir un título a nivel internacional, es una apuesta y gran responsabilidad, nos jugamos el dejar en el alto el nombre del futbol mexicano. Somos conscientes que no hemos trascendido a nivel internacional".
León jugó la Copa de Campeones de la Concacaf en tres ocasiones, 1976, 1993 y 1998, pero en ninguna pudo levantar el título. En la edición del 98 tuvieron la única victoria que registran ante equipos de la MLS, un 4-3 ante Colorado Rapids.
Ya como Liga de Campeones de la Concacaf, en su edición 2014-2015 con Gustavo Matosas al frente se quedaron en la Primera Ronda. En 2020 y 2021, con el cambio de sistema llegaron de manera automática a los Octavos de Final pero el primer año cayeron ante el LAFC de Carlos Vela y en el segundo ante Toronto FC.
En la Copa Libertadores del 2013 se quedaron en la ronda previa al perder ante Deportes Iquique de Chile y el año siguiente, aunque avanzaron a la fase de grupos y posteriormente a la fase de eliminación directa, fueron eliminados en Octavos de Final por el Bolívar de Bolivia.
El nuevo estratega del León, Ariel Holan, ya sabe lo que es ganar un torneo continental al levantar la Copa Sudamérica en 2015 con Independiente y admitió que espera ver pronto la mejor versión del equipo pese a los contratiempos que han tenido este verano con varios seleccionados nacionales y ahora la lesión de Luis Montes.
"El plan es seguir creciendo como equipo, tuvimos la llegada de los futbolistas de sus selecciones, algunos con minutos aceptables otros sin pretemporada, estamos todos juntos tratamos de irlos nivelando, es difícil para un futbolista que jugó dos 3 partidos en 3 meses hacer 90 minutos, hay que ir de a poco y esperemos tener al plantel equilibrado en lo físico y en la idea de juego, no es fácil porque algunos no tuvieron pretemporada".