La Liga MX está planeando reforzar sus protocolos sanitarios en contra del COVID-19 incluyendo una prueba más rápida que la de PCR y serológica, las cuales se aplican cada quince días.
La millonaria inversión de Liga MX para enfrentar la pandemia
El organismo ha gastado cerca de 5 millones de dólares en pruebas para intentar contener los contagios entre los planteles de Liga MX.
Desde el Guard1anes 2020, torneo en el que la Liga MX comenzó con estos protocolos sanitarios, se han aplicado 24 mil 578 pruebas: 21 mil 214 en el Guard1anes 2020 y 3 mil 364 en el inicio del Guard1anes 2021.
En el Guard1anes 2020 se realizaron las pruebas a 16 mil 757 jugadores y 4 mil 457 integrantes del cuerpo técnico del primer equipo, Sub-20 y Sub-17, así como la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión MX. 165 de 459 jugadores de la Liga MX dieron positivo.
El gasto aproximado que ha hecho la Liga MX en las diferentes pruebas es de 98 millones de pesos (alrededor de 5 millones de dólares).
De acuerdo con Francisco Arredondo, reportero de TUDN, la Liga MX, junto a las directivas y cuerpos médicos de los 18 equipos que integran la liga, analizan aplicar también la prueba de hisopo que arroja el resultado en 15 minutos.
Esto sería para llevar un control más estricto y eficaz para evitar la propagación del coronavirus, así como los brotes en los clubes como el caso de Rayados que presentó 19 positivos, un par de días después de enfrentar al América, quien ya tuvo a su primer jugador contagiado en las primeras pruebas.
No se planea hacer las pruebas cada semana, se mantendrán haciendo cada quince días, pero con la de hisopo, los resultados se conocerán de manera inmediata para que los equipos actúen lo más rápido posible.