Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, negó que los actos de violencia fuera de estadios sea responsabilidad del organismo, ya que la seguridad depende dentro de los inmuebles.
Mikel Arriola deslinda a Liga MX de actos de violencia fuera de los estadios
Mikel Arriola señaló que el organismo se tiene una vigilancia permanente durante los partidos.
"Es un trabajo permanente donde si estamos hablando de más de 200 mil personas por jornada, afortunadamente lo que tenemos que hacer es permanentemente prevenir, pero si se presenta algún hecho, si sucede algún hecho adentro del estadio, que es donde nos toca nosotros trabajar.
"Exactamente, nosotros aplicamos internamente en el estadio, cerramos cuando el estadio se evacúa al final de la jornada, un par de horas después, pues ahí es donde la coordinación es muy importante con las autoridades de seguridad pública".
El directivo estuvo presente en el evento 'Futbol Seguro' reunión de seguridad que se realizó este miércoles en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.
Arriola fue cuestionado principalmente por los actos de violencia en el Santos vs. Monterrey que dejaron a una persona muerta.
AVANCES EN SEGURIDAD EN LA LIGA MX PARA MIKEL ARRIOLA
Mikel Arriola habló que desde hace unos años, tras los hechos vividos en el Querétaro vs. Atlas, han existido avances para impedir la violencia en los estadios, al disminuir considerablemente.
"En los últimos dos años hayamos podido reducir la incidencia en los estadios, dentro de los estadios, en más o menos 25%. Tenemos también otras herramientas que se generaron a partir del 2022 y que nos sirven a todos. La primera es haber credencializado a los grupos de animación".
El directivo aseguró que el tema de la credencialización benefició a rebajar los sucesos violentos en los estadios de la Liga MX, aunque estos no han desaparecido al cien por ciento, como pasó en Toluca que se pelearon en el partido ante Atlas.
"Pasamos en la credencialización de más o menos 30 mil miembros de grupos de animación, alrededor de 17 mil cuando credencializamos. Se prohibió la membresía de grupos de animación a los menores de edad y eso también nos permitió incrementar la certeza de quién están en esos grupos de animación.
"No estamos diciendo que sean grupos que estén prohibidos o que sean grupos que tengan un objetivo no legal. Sabemos que su principal objetivo es apoyar al equipo con cargo a las reglas de la liga y con cargo a las reglas de convivencia del municipio donde se esté jugando y por eso estamos juntos para verificar que eso se cumpla".