Guardianes 2020

    Liga MX no tiene postura fija para apertura de los estadios en México

    Epidemiólogos de México creen que el ingreso al 50 por ciento causará mayores contagios por COVID-19.


    Por:
    TUDN

    El jueves 8 de octubre la Liga MX recibió todos los protocolos de los 18 equipos de México para permitir la apertura de los estadios en el Guard1anes 2020 para su Jornada 14, aunque no hay una postura firme.

    Publicidad

    Desde el pasado martes se llevaron mesas de trabajo con los directores de operaciones de clubes y estadios de la Liga MX y este jueves con lo de la Liga de Expansión MX.

    El organismo envió en días pasados un Protocolo de Sanidad que fue creado en conjunto con la Secretaría de Salud del gobierno de México que consta de 37 páginas y que debe cumplirse en su totalidad.

    En caso de alguno de los equipos no pueda efectuar uno de o más de esos puntos que viene en el protocolo, no podrá abrir sus puertas a los aficionados por lo que resta del torneo en la Liga MX.

    De acuerdo a información dada a conocer en días pasados, la intención es que se permita hasta un máximo del 50 por ciento del aforo, situación que depende en su totalidad que el gobierno estatal dé vía libre, por lo que lo único que se les ha dicho a los clubes es que estén preparados.


    Video Día clave para el futbol mexicano: se decidirá el regreso de la afición
    La Liga MX y los clubes se reunirán para determinar cómo y qué cantidad de aficionados volverían a los estadios.
    2:08 mins

    Además, queda en el aire el saber si se podrá dejar que los estadios de todos los equipos de la Liga MX o únicamente los que están en un estado en color amarillo, ya que Ciudad de México y Guadalajara siguen en naranja.

    Por lo pronto, gobernadores de Jalisco y de la Ciudad de México ya señalaron que ellos de momento no permitirán la apertura de los estadios a los equipos de ahí como América, Chivas, Pumas, Atlas y Cruz Azul.

    Diversos epidemiólogos de México creen que el hacer que vuelva un 50 por ciento de los aficionados a los diferentes recintos, puede ser una causa de ocasionar mayores contagios por COVID-19.

    Publicidad

    "No va a permitir el 50 por ciento una distancia segura entre los aficionados, 30 por ciento me suena mucho más razonable. Se han intentado todos volver de la manera menos riesgosa, pero hay que hacerlo con responsabilidad y la cabeza fría", dijo el infectólogo de la Universidad de Guanajuato

    "Pensar que haya gente sentada en las triubnas con una separación razonable entre ellas, guardadon todas las medidas de higiene, usando el cubrebocas. Si se cumple todo eso podría no implicar mucho riesgo. Abrir los estadio seguramente va a incrementar los contagios porque no hay ninguna actividad que sea 100 por ciento libre de riesgo", señaló Moisés Santillán, investigador del CINVESTAV.

    "Entiendo la situación, la necesidad tanto de los clubes como de los aficionados, pero si lo hagan, lo hagan con menos aforo, un 30 por ciento me parece correcto. El problema ha sido muy difícil pronosticar en México que es lo que está pasando por la misma carencia de datos reales", comentó Francisco Moreno, jefe de epidemiología del Hospital ABC en México.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo