América siempre se ha caracterizado por contratar a los mejores jugadores de la Liga MX, pero curiosamente, en las Semifinales del Clausura 2018 hay grandes futbolistas que dejaron marcharse y que se han convertido en piezas fundamentas para sus respectivos equipos.
Los examericanistas que ahora brillan en la Liguilla con otros equipos
Las Águilas se han desprendido de varios futbolistas que hoy son claves en los rivales que buscan el título del Clausura 2018.
Rubens Sambueza
El habilidoso argentino, en contra de todo pronóstico, arribó a las Águilas en el Apertura 2012 procediente de Estudiantes Tecos. Gracias a sus buenas actuaciones y goles decisivos se convirtió en un ídolo para la afición y levantó el título del Clausura 2013 en aquel partido histórico ante Cruz Azul. Vivió cuatro años sumamente exitosos con el cuadro azulcrema, pero tras ser expulsado en la final que perdieron ante Tigres en el Apertura 2016, fue sorpresivamente vendido a los Diablos.
Ángel Reyna
El famoso “Pleititos” surgió de la cantera del América en 2004, pero tuvieron que pasar cuatro años para que regresará al Nido con el primer equipo. Durante el Bicentenario 2010 vivió sus mejores momentos como Águila, conquistando el título de goleo gracias a sus 13 dianas. Posteriormente jugó en Rayados, Pachuca, Veracruz, Guadalajara, pasó por el Ascenso MX con Celaya, regresó a los Tiburones Rojos y para esta campaña se enroló en Toluca, donde ha recuperado ese nivel que en un pasado le alcanzó para ser seleccionado nacional.
Osvaldo Martínez
El paraguayo llegó al fútbol mexicano en el 2009 y luego de lucir con Monterrey y el Atlante que dirigía el “Piojo”, se unió al América para el Clausura 2013. Ese mismo torneo conquistó su cuarto título en México y un año después volvió a ser campeón con las Águilas al vencer en la gran final a Tigres. A Santos Laguna arribó en 2017 como parte del trueque que envió a Agustín Marchesín al Nido y desde entonces se ha consolidado como titular indiscutible de los Guerreros.
Brian Lozano
Llegó al América para el Clausura 2016 como la próxima joya uruguaya; sin embargo, nunca pudo explotar sus habilidades y tras un decepcionante torneo, en el que solamente jugó siete partidos, regresó a su país natal. Santos decidió repatriarlo la campaña anterior y debido a su garra y buen fútbol sobre el terreno de campo, los de la Comarca Lagunera ejercieron la opción de compra que tenían con las Águilas e incluso lo renovaron hasta el 2021.
Pablo Aguilar
Al igual que con Santos, América ha protagonizado varios canjes con Tijuana en los últimos años. El más importante, sin duda alguna, fue el del defensor paraguayo. La primera aventura de Pablo en el balompié mexicano fue con San Luis en 2009. Luego jugó en Argentina y en su país natal para posteriormente regresar con Xolos en el 2012, equipo con el cual quedó campeón. América se fijó en él y a partir del 2013 se convirtió en el líder indiscutible de la zaga azulcrema, conquistando la corona en el Apertura 2014. En una transacción que sorprendió a propios y extraños, Aguilar regresó a Tijuana esta campaña y ha sido clave para que Xolos este en la Semifinal.
Juan Carlos Valenzuela
Debutó con los rojinegros del Atlas en el 2003, se mantuvo ahí hasta el 2008 y tras un paso fugaz con Estudiantes Tecos reforzó al América en el Clausura 2009. Con las Águilas ganó dos campeonatos de Liga MX y desde el 2016 pertenece al cuadro fronterizo gracias a que el “Piojo”, quien ya lo había dirigido, decidió llevárselo cuando fue nombrado mandamás de los Xolos.
Luis Ángel Mendoza
Surgido de la cantera de Tigres, el “Quick” debutó con América en 2013 y fue parte del plantel que levantó el título en el Apertura 2014. Un día después de la final ante Tigres, fue canjeado, junto a Jesús Molina, a Santos Laguna y conquistó el bicampeonato ya que los Guerreros fueron los campeones del Clausura 2015. En el 2016 pasó a Chiapas y desde el 2017 es miembro de Tijuana.