El 1 de julio de 2022 en la mente tanto de la afición como de directiva, cuerpo técnico y jugadores de Pumas, la gran interrogante era qué tan lejos podría llegar el equipo en el Torneo Apertura de la Liga MX. Y es que la plantilla bajo el mando de Andrés Lillini presumía refuerzos de alcurnia. Sin embargo, el destino les deparaba algo totalmente inesperado.
Los refuerzos de Pumas que le fallaron a Andrés Lillini
El equipo de la UNAM se quedó sin técnico luego del pobre desempeño de sus figuras en el Apertura 2022
Luego de los 17 partidos de la fase regular del actual ciclo del futbol mexicano, el equipo de la UNAM no solo está ya eliminado a fuerza de ocupar la antepenúltima posición de la clasificación; también, despidió a su director técnico luego de una relación que tenía muchos más tintes de gozo que de dolor.
Si bien el futbol es un deporte de naturaleza colectiva, en el que gana y pierde todo un equipo y no solo sus individualidades, es inevitable que se le atribuyan responsabilidades mayores a aquellos jugadores que llegan como refuerzos, amparados en su prestigio y talento. En el caso de Pumas, sus incorporaciones para el Apertura 2022 no lucieron y las consecuencias recayeron sobre Andrés Lillini.
En potencia, Adrián Aldrete, Gustavo del Prete, Eduardo Salvio (incluso César Huerta y Gil Alcalá) y, especialmente, Dani Alves invitaban a esperar mucho de la oncena de la UNAM. No obstante, la realidad fue diametralmente opuesta y cruel para los Felinos, su técnico, directiva y afición.
DANI ALVES
Quizá el juicio para con el multicampeón en equipos como Barcelona, Juventus y Paris Saint Germain, sea excesivamente duro. Aunque es un hecho que al haber formado parte de la plantilla puma que fracasó, Alves tiene también una dosis de culpa que asumir, a pesar de que llegó para la jornada 6 del torneo.
Aún así, los números d el aspirante a jugar en Qatar 2022 su tercer Mundial con la Selección de Brasil, indican que su rendimiento no fue tan malo. Jugó todos los minutos de los 12 partidos que disputó, en los que ofreció a Pumas 4 asistencias. Además, por su ubicación en el campo (centrocampista) se dio el lujo de crear 5 oportunidades claras de gol.
ADRIÁN ALDRETE
El campeón del mundo Sub17 con México en 2005 no tuvo precisamente un impacto poderoso en su primera temporada con Pumas. Al ser un futbolista de experiencia, se esperaba que fuese un referente inmediato del equipo.
Aldrete jugó apenas 9 partidos de los 17 de la fase regular del Torneo Apertura 2022 con los Universitarios. Dio 1 asistencia y anotó 1 gol, pero el reflejo exacto de su accionar es lo acontecido en el pasional juego ante América: fue sustituido de cara al inicio del segundo tiempo.
GUSTAVO DEL PRETE
A cambio de 4.5 millones de dólares, el ariete argentino llegó a Pumas procedente del Estudiantes la Plata de su país, con el cual jugó por un año y disputó 45 partidos con 14 goles incluidos.
En el Apertura 2022, apareció en 17 duelos, 12 de ellos como titular. Su promedio fue de apenas 1.1 tiros por partido. Como consecuencia solo concretó 1 gol. En su defensa, se puede señalar que creó 4 oportunidades manifiestas de gol para sus compañeros.
EDUARDO SALVIO
La afición universitaria se ilusionó cuando se concretó la llegada del enganche argentino. Su pasado en equipos de abolengo como Atlético de Madrid, Benfica y Boca Juniors anticipaba que la playera 10 de los Universitarios estaría bien resguardada.
Contrario a lo que se esperaba, Salvio anotó más de lo que generó opciones. Con 5 goles se colocó como el segundo máximo anotador de Pumas en el Apertura 2022, detrás de Juan Ignacio Dinenno. Vio acción en 13 partidos, y ofreció 1 asistencia, lo que no fue suficiente para que su equipo tuviese un mejor desempeño.
CÉSAR HUERTA Y GIL ALCALÁ
Procedentes de Chivas y Querétaro, el atacante y el portero llegaron a Pumas para potenciar sus filas, respectivamente. Su rendimiento no se puede medir con el mismo rasero. Y es que Alcalá apenas tuvo actividad: jugó 2 partidos (empate ante Tigres y derrota vs Guadalajara).
Mientras que Huerta fue titular en 7 ocasiones, aunque terminó por aparecer en 13 partidos. Sus números finales indican que ofrendó 2 asistencias de gol en sus incursiones por la banda izquierda de los Felinos.