Una vez finalizada la Jornada 5 del Torneo Apertura 2024, la polémica volvió a rondar el arbitraje, lo que causó críticas, pero no precisamente desde la cancha, en la conferencia post partido o en la zona mixta, sino vertidas por otro árbitro.
Luis Enrique Santander recibe críticas por actuación en el América vs. Puebla
El árbitro central fue "acusado" de actuar lastimado y dejar de marcar penal a favor de las Águilas en la Jornada 5 de la Liga MX.
En esta ocasión el árbitro señalado fue Luis Enrique Santander, quien pitó el encuentro entre América y Puebla y, a decir del exárbitro Felipe Ramos Rizo, tuvo un trabajo deficiente al dejar de marcar un penal.
Además, el ahora analista en un programa deportivo, aseguró que cuando Santander está de central suceden cosas muy extrañas.
"Es garantía que cuando él arbitra pasa algo, siempre pasa algo extraño. Me parece que anda rengueando, se nota que renguea, así que no pueden arriesgar un partido con un árbitro que está lesionado".
Pero si de acciones en contra del América por parte de Luis Enrique Santander se trata, hay algunos antecedentes, puesto que el penal no marcado sobre Henry Martín ante los camoteros es solo un ejemplo.
En la Semifinal del Clausura 2024 el árbitro en cuestión estuvo en el VAR del Chivas vs. América en el duelo de ida, partido donde hubo constantes faltas por parte del equipo de Guadalajara y no se enseño ninguna tarjeta.
Otra polémica que hubo entre Santander y el América se dio en el Grito México Clausura 2022, donde a pesar de la victoria de las Águilas 3-2 sobre Santos, la directiva del equipo de Coapa se mostró inconforme con la actuación del silbante.
"Por medio de la presente, expresamos nuestra enorme preocupación por la incapacidad del cuerpo arbitral encabezado por Luis Enrique Santander Aguirre de sancionar adecuadamente acciones dentro del campo de juego que ponen en peligro la integridad física de los jugadores durante el partido", fue parte del comunicado en esa ocasión.