Henry Martín

    Tras obtener medalla de bronce en Tokyo 2020, Henry Martín no le cierra la puerta a Europa

    El delantero del Tri Olímpico reconoció que ir al futbol del 'viejo continente' es "un sueño para todo jugador".


    Por:
    Rubén Sáinz.


    Video Henry Martín reconoció ilusión por ir a Europa tras Tokyo 2020
    El delantero del América señaló que no le cierra las puertas a la posibilidad de emigrar pese a la edad.
    0:50 mins

    Con la medalla de bronce obtenida en Tokyo 2020 y ya de regreso a México, Henry Martín habló en exclusiva para TUDN y confesó que no le cierra las puertas a una posible partida al futbol de Europa.

    "Esperemos que sí; puede ser, había muchos visores ahí, hay muchos compañeros que tienen la posibilidad, más por la edad, pero no me cierro las puertas, es el sueño de todo jugador ir para Europa", indicó, a sabiendas de que jugadores como Johan Vásquez y Alexis Vega han tenido acercamientos de parte de clubes del otro lado del Atlántico.

    Publicidad

    Martín, de 28 años, fue uno de los tres refuerzos mayores que acompañaron al equipo Sub-24 y agradeció la confianza del cuerpo técnico comandado por Jaime Lozano por elegirlo para vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos.

    "Es algo muy padre, una experiencia muy diferente a lo que haya vivido y desde luego traer medalla lo hace mucho mejor", agregó.

    Por otro lado, Erick Aguirre reconoció que la idea con la que llegaron a Japón fue traer la medalla de oro, sin embargo, señaló que el tercer puesto es algo muy significativo.

    "Sabíamos que se tenía con qué para lograr la medalla de oro, no se consiguió el objetivo, pero no podíamos venir con las manos vacías, esta medalla significa mucho para nosotros", apuntó.

    Los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Nacional de Tokio este domingo durante la ceremonia de clausura de estos atípicos juegos olímpicos, celebrados 12 meses después de lo previsto.
    La gobernadora de Tokio, Yurio Koike, le hizo entrega de la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien declaró oficialmente cerrados estos juegos.
    La ceremonia incluyó una banda de ska en un escenario elevado en el centro del estadio, con gente bailando, haciendo malabares y jugadores de fútbol moviéndose alrededor.
    Miembros del equipo artístico recorren parte del terreno, alrededor del pebetero en el que todavía se veía ardiendo la llama olímpica.
    Como es costumbre, como parte de la ceremonia de clausura también estuvo la premiación de la maratón, en la que el keniano Eliud Kipchoge se hizo con la medalla de oro, el holandés Abdi Nageeye con la de plata y el belga Bashir Abdi, con la de bronce.
    Los atletas de los distintos países que todavía quedaban en Tokio asistieron al evento. En la imagen se pueden ver a miembros de la delegación de Australia, país que quedó en el sexto lugar en el medallero, por detrás de Estados Unidos, que ganó el primer puesto, seguido por China, Japón, Gran Bretaña y el Comité Olímpico ruso.
    Cerca de los australianos se puede ver a esta atleta coreana junto a sus compañeros haciéndose un selfie en el terreno del estadio, mientras desfilaban.
    En las afueras de la instalación deportiva, cientos de personas se congregaron para hacer fotos y ver la ceremonia desde afuera, en especial los fuegos artificiales. También hubo una protesta, custodiada por la policía.
    Como parte de la ceremonia, un percusionista toca el famoso tambor Taiko, tradicional de Japón.
    También hubo danzas tradicionales japonesas. En la imagen se ve a la bailarina nipona Aoi Yamada, durante su actuación.
    Durante la ceremonia se vieron isadas juntas, la bandera japonesa, la de Grecia, en donde se gestó la tradición olímpica, y la francesa, el país que acogerá los próximos juegos, que se espera que vuelvan a ser juegos normales en un mundo postpandemia.
    Con la bajada de la bandera olímpica de su mástil, Tokio se despide de estos atípicos juegos, que tantos contratiempos han atravesado, en medio de la mayor crisis de salud pública que ha sufrido la humanidad en el útlimo siglo.
    La soprano japonesa Tomotaka Okamoto entonó el Himno del Comité Olímpico Internacional, mientras unos jets en pleno vuelo difuminaban humo blanco, rojo y azul, semejando la bandera de Francia, la próxima sede.
    Mientras, en París, miles de personas, incluyedo algunas medallistas de estos juegos que ya habían regresado a su país, se congregaron en los alrededores de la torre Eiffel para acompañar desde allí el recibimiento de la bandera de los juegos, convirtiéndose en la nueva capital olímpica hasta 2024, cuando le cederá la bandera a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.
    Finalmente, en Tokio, la carismática alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió la bandera Olímpica que se llevará a su ciudad, que acogerá los próximos juegos, dentro de tres años.
    A tono con el enrarecido espíritu de estos juegos, el estadio Olímpico estaba prácticamente vacío.

    1 / 16
    Imagen Kiichiro Sato/AP
    Los fuegos artificiales iluminaron el Estadio Nacional de Tokio este domingo durante la ceremonia de clausura de estos atípicos juegos olímpicos, celebrados 12 meses después de lo previsto.
    En alianza con
    civicScienceLogo