Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, explicó para TUDN cómo se reforzó el protocolo sanitario para prevenir el Covid-19 en el Grita México Clausura 2022 tras el repunte de casos positivos que está azotando a México y a la Liga en los últimos días.
Liga MX refuerza protocolo de Covid-19: Se harán pruebas 72 horas antes de cada partido
Mikel Arriola, presidente de la Liga, detalló las nuevas medidas sanitarias para el Clausura 2022; no descarta reducción de aforo.
Arriola detalló que entre las novedades está el que se realizarán pruebas PCR cada siete días y no cada 10 como se manejó en los torneos anteriores; así mismo, se aplicarán obligatoriamente 72 horas de cada partido con el fin de detectar a tiempo posibles contagios.
"Se hacen las baterías de pruebas con 72 horas de anticipación al partido para tener una muestra homologada y homogénea. Si hubo jugadores que dieron positivo en pruebas que hicieron los propios equipos antes y esos jugadores no han cumplido con su periodo de cuarentena también se cuentan, pero la única instancia que puede reprogramar y reportar contagios es la Liga MX”, indicó Arriola en entrevista con Paco Arredondo, reportero de TUDN.
Por lo tanto, los partidos de la Jornada 1 Santos vs. Tigres y Pumas vs. Toluca, que están en duda por el elevado número de positivos, se determinará si se juegan o no hasta este miércoles y jueves, respectivamente, una vez que se hayan concluido los tests. Cabe recordar que, el criterio para reprogramar un juego es que mínimo haya siete jugadores contagiados tres días antes del mismo.
"NO DESCARTEMOS QUE SE PUEDA MODIFICAR LOS AFOROS"
Arriola no descartó que se reduzca el aforo en los estadios o, en el peor de los casos, se juegue a puerta cerrada como sucedió en el 2020 y en parte del 2021, aunque dependerá de las autoridades locales.
"Es la autoridad federal la que fija los criterios para el semáforo y es la autoridad local la que partido a partido con cargo al semáforo actualiza el aforo. Hoy no hemos tenido modificaciones, pero no descartemos que se puedan dar modificaciones en los aforos ahora que estamos viendo incremento en el número de contagios”, señaló.
LAS MULTAS A JUGADORES SEGUIRÁN SI ROMPEN PROTOCOLO
Respecto a las sanciones económicas que podrían recibir los jugadores por romper las medidas sanitarias, Arriola dejó en claro que continuarán, aunque hasta la fecha muy pocos han infringido el reglamento.
"Las multas me parece que son bastante cuantiosas. Las multas que cobramos el año pasado ascendieron a un millón de pesos que fueron donados al sistema de salud y eso habla de que fueron pocos jugadores los que rompieron la disciplina de más de 3 mil 700”, comentó.