Las Águilas del América empataron 1-1 con los Rayados del Monterrey para consagrarse tricampeones del futbol mexicano y lograr así su estrella número 16 en toda su historia. Richard Sánchez fue el anotador del gol del campeonato en el que la escuadra capitalina se impuso 3-2 a los regiomontanos en el marcador global; Johan Rojas puso el empate momentáneo en el juego.
¡HISTÓR1C6S! Las Águilas del América son tricampeonas del futbol mexicano
¡América es tricampeón! Con un golazo de Richard Sánchez, las Águilas derrotaron a Rayados en la Gran Final de Vuelta del Apertura 2024. ¡André Jardine es histórico también!
Son históricas, son un equipo de época, son la escuadra más grande y más ganadora del futbol de México. Lo nunca antes visto en torneos cortos lo logró el América, superando los dobletes que antes habían hecho Pumas, León y Atlas; y es que desde la década de los 70 con el Cruz Azul, ningún equipo había logrado el tricampeonato.
André Jardine se inscribe como uno de los entrenadores más exitosos en la historia del club junto a técnicos de la talla de José Antonio Roca o Carlos Reinoso. El brasileño fue implacable en una liguilla donde el América no era favorito, pero donde al final dictó cátedra de cómo se dirige en el futbol mexicano.
América fue amo y señor de la Gran Final. Los primeros 45 minutos fueron un recital azulcrema donde Richard Sánchez coronó la gran actuación americanista con un golazo de los que solo el paraguayo sabe hacer, un fogonazo afuera del área que dejó sin oportunidades al ‘Mochis’ Cárdenas.
Antes del tanto de Richard, América había puesto el 0-1 pero el árbitro y el VAR anularon el tanto de Henry Martín por un milimétrico fuera de juego que, si no se hubiera marcado, no hubiera generado mayor polémica. De hecho, minutos más tarde, el capitán de las Águilas tendría que dejar el partido por una lesión.
Rayados no apareció en los primeros 45 minutos. Un remate de Germán Berterame que LuisMalagón sacó fue la único de los regios. En cambio, Alejandro Zendejas tendría una clarísima que logró desviar con muchos problemas Luis Cárdenas.
En el segundo tiempo Rayados mejoró, más por voluntad y evidente necesidad que por un buen futbol. Sin embargo, el peligro de un contragolpe fue latente para el América.
Muy pronto, Luis Ángel Malagón volvió a hacerse figura tras una muy buena atajada. Después, la polémica por un probable penal a favor de Rayados que el silbante no concedió de manera correcta.
Martín Demichelis movió sus piezas y mandó al campo toda la carne al asador con Roberto De la Rosa, ‘Tecatito’ Corona y el ecuatoriano Johan Rojas.
Sería Johan el que lograría el empate en el marcador cuando el tiempo dictaba 84 minutos. Rojas tomó la pelota por el sector izquierdo, desbordó al centro y metió un potente disparo para el 1-1 en el marcador. Golazo.
La épica estuvo a punto de llegar a los 89 minutos cuando Sergio Canales metió disparo que se estrelló en el poste ante una eufórica afición rayada.
El tiempo no dio para más y dio la impresión que Monterrey reaccionó muy tarde en la Gran Final. Apretaron con todo pero no pudieron vencer el orden del América.
Ahora, de la mano de André Jardine y una plantilla de auténtica época, las Águilas buscarán el tetracampeonato. Por lo pronto, son los actuales tricampeones del futbol mexicano, un equipo histórico que pone al América, por lejos ya, como el equipo más ganador en la historia del balompié azteca.