El uruguayo Nicolás Vikonis, guardameta del Puebla, aseguró este lunes que los jugadores derrochan mucho tiempo, sobre todo en videojuegos, y deberían aprovecharlo para crecer como personas.
Nicolás Vikonis: “Futbolistas deberían nutrir su intelecto”
El portero uruguayo del Puebla afirmó que sus compañeros pierden mucho tiempo en videojuegos.
"El futbol otorga un montón de horas libres. En vez de meter tantas horas de videojuegos, los futbolistas deberían utilizarlo para estudiar o desarrollar otros planes, no necesariamente una carrera universitaria; puede ser un oficio, un idioma o algo para nutrir el intelecto", comentó Vikonis
Vikonis, psicólogo de profesión, apuntó que, aunque exigidos en algunos momentos a sacrificarse en los constantes viajes y mudanzas, los jugadores también tienen amplitud de tiempo perdido en distracciones.
En su caso, a la par de entrenarse para ser titular en el equipo dirigido por el peruano Juan Reynoso, el arquero dedica tiempo a leer para actualizarse en la psicología, a la que pretende dedicarse una vez retirado.
Vikonis se graduó de la Universidad de la República del Uruguay en 2011 como licenciado en psicología y espera ocupar estos conocimientos más adelante dentro del futbol.
"Hice la carrera de psicología paralela al futbol. Trato de mantenerme actualizado porque una de las áreas en las que quiero trabajar es en la preparación psicológica de los planteles de futbol porque la conozco de hace 20 años", reconoció.
De la psicología, el jugador extrajo recursos que le han servido en el futbol. Aprendió a mantener la ecuanimidad en los estadios llenos o ante insultos de los aficionados, además de levantarse de los yerros y las lesiones.
"Aquí en México leo para actualizarme, me apoyo en mi hermano que también es psicólogo porque desde mi graduación ha evolucionado la teoría", aseveró.
El portero recordó que uno de los motivos de orgullo de un futbolista es dejar algo a los que vienen detrás. Según reveló, llegó en un momento de experiencia y madurez al futbol mexicano y en el Puebla lo han hecho sentir importante.
"Eso crea la obligación de dejar un legado y marcar una línea para los niños que vienen con el sueño de ser arqueros", agregó.