Cruz Azul

    Ningún americanista que jugó la final ante Cruz Azul en 2013 sigue en la plantilla

    El último mercado de pases le quitó a las Águilas a los últimos tres sobrevivientes de aquel mítico encuentro.


    Por:
    TUDN

    La salida de Moisés Muñoz a Chiapas, Osvaldo Martínez a Santos y de Rubens Sambueza al Toluca dejó a América sin testigos presenciales de aquella gran final en el Clausura 2013 cuando con gol de último minuto por parte de ‘Moi’, las Águilas forzaron los penales y vencieron a la Máquina en la final más grande en la historia de torneos cortos.

    Publicidad

    De aquel juego de vuelta en el Estadio Azteca, no queda nada para el América. Curiosamente los únicos futbolistas que festejaron aquella noche el triunfo de las Águilas hoy se encuentran pero en el Cruz Azul: Adrián Aldrete y Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez.

    Aquella lluviosa noche, Miguel Herrera paró el siguiente once: Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera, ‘Maza’ Rodríguez, Diego Reyes y Adrián Aldrete; Juan Carlos Medina, Jesús Molina y Rubens Sambueza; Raúl Jiménez y Christian Benítez. El ‘Piojo’ usó aquella noche tres cambios: Christian Bermúdez, Miguel Layún y Osvaldo Martínez, ninguno en el equipo.

    Del lado celeste la situación no cambia mucho. De aquel once que mostró Guillermo Vázquez y que hoy se mantiene en la Máquina, solo queda José de Jesús Corona, Julio César Domínguez y Christian Giménez, todos titulares con el cuadro celeste. A estos tres jugadores que seguramente estarán ante las Águilas el día sábado habrá que sumarle al ya mencionado Adrián Aldrete. En el caso de Francisco Rodríguez, el defensa está olvidado por Paco Jémez.

    En aquel plantel de la Máquina estaban futbolistas como Luis Amaranto Perea, Jair Pereira, Teófilo Gutiérrez, Pablo Barrera, Gerardo Torrado, Mariano Pavone y Alejandro Castro, el anotador del autogol cementero en el remate de Moisés Muñoz.

    Después de los hechos suscitados el pasado viernes en el encuentro entre Veracruz vs. Tigres, hacemos un recuento de otros momentos violentos entre aficionados que se han vivido en los últimos años en el fútbol mexicano.
    En el torneo Bicentenario 2010 durante el encuentro entre Querétaro y Atlas, disputado en la Corregidora, se desató una monumental trifulca en las gradas entre las barras ‘Resistencia Albiazul’ y la ‘Barra 51’.
    Esta pelea se dio durante el partido donde los aficionados se dieron con todo y hubo más de 30 detenidos y varios heridos.
    Después del triunfo de América por 2-0 sobre Querétaro en la jornada 1 del Clausura 2012, un aficionado americanista perdió la vida luego de una riña que entre aficionados azulcremas con hinchas de Querétaro.
    En el Clausura 2012, un aficionado de Chivas resultó herido de bala luego de una riña entre barristas del Rebaño y seguidores de León luego de encontrarse a las afueras del estadio de la Fiera.
    Un años después los aficionados de Chivas querían venganza y agredieron a hinchas de León hasta dejar inconscientes a algunos. El saldo fue de 15 personas detenidas.
    En la Copa MX del Clausura 2013, las barras americanistas (Ritual del Kaoz y La Monumental) se enfrentaron en las gradas de estadio Neza 86 durante el encuentro que sostuvo su equipo ante el equipo de Neza.
    Y no solo en las gradas hubo bronca, sino también a la salido con barristas del Neza y con elementos de seguridad. El saldo fue de nueve detenidos.
    En la jornada 8 del Apertura 2013 previo al cotejo entre Cruz Azul y Querétaro que se jugó en el estadio 10 de diciembre en Hidalgo, seguidores de la Máquina se enfrascaron en una batalla campal con aficionados de los Gallos Blancos.
    Durante esa batalla que se dio alas afueras del inmueble dejó un saldo de 15 lesionados y tan solo seis detenidos.
    En el Apertura 2013 Cruz Azul fue eliminado por Toluca lo que la ‘Barra Sangre Azul’ invadiera el campo del estadio Azul en búsqueda de agredir a los elementos de ambos equipos, pero al no lograrlo se fueron contra el público de los Diablos Rojo. Sin embargo, la policía actuó y detuvo a decenas de seguidores de la Máquina.
    Este vergonzoso hecho provocó que la directiva le cerrara la puerta a ese grupo de animación, castigo que aún se mantiene.
    En el Clausura 2014 se presentó en las gradas del estadio Jalisco una trifulca entre aficionados de Chivas con policías, donde los elementos de seguridad fueron gravemente heridos. Tras estos desmanes por parte de seguidores del Rebaño, ocho personas fueron detenidas.
    En el Clausura 2014 se presentó en las gradas del estadio Jalisco una trifulca entre aficionados de Chivas con policías, donde los elementos de seguridad fueron gravemente heridos. Tras estos desmanes por parte de seguidores del Rebaño, ocho personas fueron detenidas.
    En los cuartos de final del Clausura 2015 en el encuentro entre Atlas y Chivas, la ‘Barra’ 51’, grupo de animación de los Rojinegros, invadieron el campo del Jalisco para intentar agredir a los jugadores tras la goleada que les estaban propinando los del Guadalajara.
    Al no lograr su cometido se enfrentaron con la policía donde el saldo fue de 9 personas lesionados y 10 detenidos. El juego tuvo que ser detenido por más de 20 minutos.
    Violencia en los estadios mexicoEn el Clausura 2016 la barra de Tigres, ‘Libres y Lokos’ tuvieron un altercado con seguidores de Santos tras la victoria de los Laguneros. En este enfrentamiento resultaron 22 personas detenidas y cuatro lesionadas, entre ellas una mujer.
    ViolenciaAhora en la jornada pasada se enfrentaron los seguidores de Veracruz contra los de Tigres dejando varios heridos.

    1 / 18
    Imagen Mexsport
    Después de los hechos suscitados el pasado viernes en el encuentro entre Veracruz vs. Tigres, hacemos un recuento de otros momentos violentos entre aficionados que se han vivido en los últimos años en el fútbol mexicano.

    Pese a que los personajes del pasado han cambiado, la realidad cementera sigue siendo de pesadilla cuando se mide al cuadro del América.


    En alianza con
    civicScienceLogo