Decir siempre la verdad, hablar de frente al grupo de jugadores, jamás perder de vista que sin un esfuerzo colectivo e individual nunca se alcanzarán los objetivos. Estos serían los tres principales pilares que sostienen el proyecto del América bajo el mando del técnico argentino Fernando 'Tano' Ortiz.
Paco Arredondo | Indicador Futbolero: Las claves del éxito americanista
Lás Aguilas tienen tres pilares que sostienen el proyecto de 'Tano' Ortiz
Bajo estos preceptos se mueve el día a día en el Nido de Coapa, siempre cuidando hasta el más mínimo detalle en el trato hacia la persona más allá del futbolista, Ortiz tiene claro que un ambiente de cordialidad permite que los individuos se comprometan aún más con su profesión y el club.
El estratega quien en marzo sustituyó al cesado Santiago Solari, en los seis meses que lleva en el banco de Las Águilas entendió que lo principal era recobrar la confianza emocional del futbolista, para después enfocarse en los aspectos competitivos y tácticos para un mejor funcionamiento del equipo.
Otros de los aspectos que han prevalecido es evitar los falsos discursos, el jugador del América sabe y entiende que, con un estratega como Fernando, un tipo de trato afable y respetuoso, las cosas se ganan con trabajo y compromiso, donde las jerarquías tienen un valor, pero no un peso definitivo al momento de armar los planteamientos.
La titularidad se gana en los entrenamientos diarios, es ahí donde el futbolista debe mostrarse y romperse el alma para ser considerado jornada tras jornada, porque el estratega sabe que, generando una competencia interna, con el paso del tiempo el beneficio será grupal, más allá de las aspiraciones individuales de cada uno de sus dirigidos.
El jugador del América se siente cómodo, pero sobre todo comprometido con lo que se pretende en el Torneo Apertura 2022, asume ese papel de tener un equipo fortalecido en todos los sentidos para salir a jugar sin complejos, ni otro objetivo que ir alcanzando cada uno de los objetivos grupales que les fueron planteados por Ortiz.
Actualmente están en la cima del balompié nacional con una marcha sostenible de siete partidos consecutivos sin derrotas, misma que se podría extender hasta nueve, si superan al Atlético de San Luis y Necaxa, respectivamente, lo cual colocaría al Tano como el estratega de las Águilas con más triunfos en un mismo torneo.
EN CHIVAS TODOS PAGARON
Luego de ocho partidos sin ganar, la presión llegó principalmente para los jugadores de las Chivas, tras empatar 1-1 con el Atlas en el Clásico Tapatío que significó la sexta igualada del certamen, sumado a las dos derrotas sufridas en ese periodo ante Atlético de San Luis y Mazatlán.
Tras concluir el juego contra los rojinegros fue muy sintomático que los futbolistas encabezados por Isaac 'Conejito' Brizuela, Fernando 'Nene' Beltrán y Jesús Sánchez salieran para pedir el apoyo de sus aficionados: “Queremos decirles que no nos abandonen, que los necesitamos, hicimos todo para ganarlo y al final no nos está alcanzando. Queremos decirle a la afición que la siguiente taquilla es gratis. Hoy sentimos que se da un extra y nos motiva a seguir trabajando", sentenció en su momento Beltrán en la sala de conferencias del Estadio Akron.
Esta medida para reconciliarse con sus seguidores tuvo un alto costo para los mismos jugadores del Rebaño, pero también para el cuerpo técnico y staff, porque todos tuvieron que desembolsar la parte que les correspondía para comprar el boletaje que se supone era gratis, pero lastimosamente en su mayoría terminó en manos de la reventa.
La lección quedo aprendida y desde entonces los rojiblancos se metieron en una racha positiva de tres partidos ganados y un empate, porque saben que volver a caer en el abismo, una vez más tendrían que pegarles a sus ingresos.