Chivas

    Paco Arredondo | Indicador Futbolero: Ormeño, segundo peruano en Chivas

    Se desató una gran polémica en torno a las Chivas con Martín Yamasaki hace 30 años.


    Por:
    Francisco Arredondo.

    Paco Arredondo

    Paco Arredondo

    A 30 años de distancia, el delantero Santiago Ormeño se podría convertir en el segundo jugador de ascendencia peruana en ser fichado por el Club Guadalajara.

    Publicidad

    Aunque todo indica que sería el primero en poder jugar con el Rebaño que tiene como una de sus primicias sólo contratar futbolistas nacidos en México o descendientes de padres mexicanos.

    En 1992, a nivel de la prensa nacional, se desató una gran polémica en torno a las Chivas y la contratación del mediocampista México-peruano, Martín Yamasaki, ya que se argumentó en aquella época que él había nacido en Lima, Perú y no en San Mateo Atenco en el Estado de México.

    Martín --hijo del exárbitro peruano Arturo Yamasaki quien llegó al país en 1966 donde radicó hasta su muerte en julio de 2013— surgió de la cantera de Pumas y luego de pasar por varios equipos del futbol mexicano como Atlante y Veracruz, fue fichado por el Guadalajara que en ese entonces dirigía el profesor Jesús Bracamontes.

    Yamasaki Solimano hizo pretemporada con los Rojiblancos, lo iban a registrar ante la rama de la Primera División, pero en la Perla de Occidente los medios de información, principalmente el Esto, iniciaron una campaña bajo el argumento de que el futbolista en cuestión no podía militar con el Rebaño, porque había nacido en Lima.

    La dirigencia tapatía, por temor a un escándalo mayor por estar violando sus propios reglamentos de que sólo podía tener jugadores nacidos en el país o de padres mexicanos, prefirió cerrar ese capítulo y regresar a Martín con los Tiburones, derrumbando las ilusiones del futbolista.

    A tres décadas de distancia, y con el tema actual de la llegada de Ormeño, --mexicano por nacimiento y de ascendencia peruana-- a las filas del equipo que dirige Ricardo Cadena, el mismo Yamasaki Solimano reveló que en aquella época fue difícil demostrar que nació en San Mateo Atenco, el 17 de abril de 1967, porque también había un acta peruana de septiembre del mismo año.

    Publicidad

    “El acta peruana está seis meses después de mi fecha de nacimiento, es decir del 14 de septiembre, entonces quiere decir que yo nací aquí y luego me registraron allá (en Perú). El acta de San Mateo Atenco no estaba en el libro, no sé por qué no estaba en el libro, entonces no había como comprobar”, declaró.

    Martín se tuvo que resignar en ese momento y continuar su carrera con los veracruzanos, con el tiempo lo único que le quedó fue el recuerdo de haber estado un periodo corto con el Guadalajara, pero para su mala fortuna una venganza contra su padre lo privó de mantenerse ahí.

    “No estuve a punto de llegar a las Chivas, estuve en las Chivas, pero lo que más recuerdo es que la única ocasión que aparecí en una portada del Esto, es cuando pusieron en la portada ese día, lo regresan de las Chivas por peruano”.

    Así se frustró la llegada del primer México-peruano al conjunto tapatío y ahora sólo espera que los tiempos sean diferentes para Santiago Ormeño, quien pese a nacer en nuestro país, pero por ser descendiente del ex portero inca Walter Ormeño, juegue para la selección peruana.

    “Ese es el único detalle que tiene, lo único que no va a poder hacer Santiago es jugar con la selección nacional, pero de que es mexicanísimo es mexicanísimo, entonces no hay ningún problema, para llegar a Chivas tienes que ser nacido en México no, Santiago puede”. Sentenció Martín Yamasaki.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo