Desde Estados Unidos 94 hasta Rusia 2018, siempre ha sido una constante que se genere un ambiente de pesimismo respecto a lo que se espera del Tricolor en sus participaciones en las justas mundialistas. De cara a Qatar 2022, esas sensaciones de poca confianza tampoco son la excepción ahora con el equipo que encabeza el técnico Gerardo “Tata” Martino.
Paco Arredondo | Indicador Futbolero: Pesimismo, una sombra del Tricolor
Gerardo Martino tiene una labor muy grande por delante para tratar de recuperar la confianza en el entorno.
Este tipo de acciones que quizá para muchos sean normales como ha sucedido en los últimos 30 años, para el estratega argentino hasta cierto punto lo tienen sorprendido, sobre todo si antepone sus números por encima del funcionamiento en los dos últimos años del equipo mexicano.
Martino quien como estratega dirigirá su segunda Copa del Mundo, lo hizo con Paraguay en Sudáfrica 2010, y ahora con México Qatar 2022, tiene un promedio de efectividad del 67 por ciento desde que inició su gestión en marzo de 2019, pese a estas estadísticas sigue sin entusiasmar a la afición.
El mismo entrenador se ha percatado de esta cruda realidad, sabe que tiene mucho por hacer para recuperar esa credibilidad que tuvo cuando arrancó su ciclo con el equipo mexicano, pero que lastimosamente para él, las cosas vinieron a menos, pese al haber conseguido el boleto para el mundial catarí.
Los puntos negros en su gestión y que contribuyeron para ese ambiente de pesimismo, fueron la derrotas ante Estados Unidos por 3-2 en la final de la Nations League, 1-0 en la disputa por el título de la Copa Oro, que representan dos de los ocho descalabros que se contabilizan en los tres años y ocho meses que lleva al frente del Tricolor.
Lo que más genera dudas, es el funcionamiento alcanzado hasta ahora por la selección, y se supone que ese tema lo tiene claro el mismo “Tata” Martino, pero apega su confianza en que podrá derrumbar o cambiar ese pesimismo con la ayuda de los jugadores que lleve a Qatar 2022. “El ambiente es de pesimismo seguro, lo que tiendo a pensar es que eso fortalece al grupo, cómo funciona el grupo, todo ese pesimismo nos va a fortalecer para la Copa del Mundo”. Sentenció el entrenador del Tricolor.
Se puede asegurar que este tipo de escenarios ya son conocidos por varios de los que ahora son parte del equipo mexicano, pero también es un hecho que desde hace tres décadas, se termina llegando al mismo lugar, y dejando esa ya justificada realidad que se hizo todo lo humanamente posible por cambiar la historia.
EN SEPTIEMBRE EL NOMBRAMIENTO
Se espera que en los próximos días la Federación Mexicana de Futbol (FMF), presente a quien será el o la persona que tomará las riendas de la nueva dirección general de selecciones femeniles de futbol, como parte de la reestructura que se inició en dicha área desde hace un par de meses.
Hasta el momento sólo se ha especulado respecto de quienes serían las candidatas para llegar a dicho cargo, entre las que se han mencionado desde entonces destacan Nelly Simón actual directiva de Chivas Femenil, pero también la ex futbolista y seleccionada nacional, Andrea Rodebaugh, quien actualmente trabaja en el área de desarrollo del futbol femenil de FIFA enfocada en el continente americano.