Gran polémica la que se ha vivido debido al penal anulado a Roger Martínez por la diferencia de criterio que en septiembre de 2020 se usó en caso similar con Jonathan Rodríguez, el cuál si se validó por el VAR.
¿Por qué el penal de dos toques de Roger no valió y el de Cabecita sí?
Arturo Brizio señaló que en el de Cruz Azul el balón no estaba en juego en septiembre de 2020.
El pasado sábado 6 de noviembre, el colombiano del América se resbaló e hizo contacto con el balón en dos toques, algo que de acuerdo a la regla no es válido y por ende fue anulado de manera correcta.
Roger se perfiló y justo cuando iba a cobrar resbaló, lo que provocó que la pierna izquierda primero hiciera contacto con el esférico y luego con la derecha le pegara para que se metiera al arco de Monterrey. La jugada fue revisada en el VAR y el árbitro Diego Montaño anuló el gol de penal y el partido finalmente quedó 0-0 entre América y Rayados.
Con Jonathan Rodríguez, el pasado 18 de septiembre de 2020 ante Mazatlán en el Kraken, fue el mismo caso, resbalón toque con una pierna y definición con otra, pero en esa ocasión se validó.
¿PORQUÉ SE VALIDÓ EL DE CABECITA Y NO EL DE ROGER?
La polémica va a raíz de que el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, señaló en septiembre de 2020 que por reglamento, al no estar en juego directamente el balón, el penal de 'Cabecita' Rodríguez era totalmente bueno.
"Es una jugada en la cual, lo que está prohibido en la regla es hacer dos toques, poner en juego el balón y después volverlo a tocar y para que el segundo toque sea ilegal, se ocupa que el balón esté en juego y en un penal el balón estará en juego una vez que haya sido tocado por el jugador y se desplace de manera clara", señaló para TUDN.
Ese criterio dista mucho del usado el fin de semana pasado, donde la acción es bastante similar, pero el VAR, así como el árbitro central decidieron no validar el penal de Roger Martínez como gol.