La Liga MX tendrá su primera edición a partir de este fin de semana y la polémica se ha colocado como el centro de atención después de una publicación en la que se señalan supuestas exigencias a las jugadoras de los equipos que participarán en el torneo.
Polémica por supuestas e indignantes exigencias para jugadoras en Liga MX femenil
Las redes sociales se han convertido en el escenario del debate después de que salieron a la luz supuestas ‘reglas’ de la Liga MX femenil para sus jugadoras. El organismo ya desmintió dichas "exigencias".
Fue el pasado lunes cuando un diario de circulación nacional en México dio a conocer cinco limitantes que tendrían las futbolistas inscritas por los equipos de la Liga MX femenil, mismas que han indignado a propios y extraños.
La limitante que más polémica ha causado es que “si las jugadoras se embarazan se anulan automáticamente sus contratos”, situación que ha provocado todo tipo de reacciones entre mujeres en redes sociales.
Sin embargo, las limitantes también tienen qué ver con la parte médica, pues “no habrá servicio médico ni prestaciones obligadas por ley”, otra polémica exigencia que tendrían las jugadoras para iniciar la Liga MX femenil.
Además, la reglamentación también tocaría temas de sexualidad pues se prohíben los “casos de homosexualidad” e incluso en el tema salarial donde se pone un tope de 2 mil 500 pesos al mes.
Ante la polémica, Univisión Deportes charló con una de las participantes de la Liga MX femenil, misma que pidió el anonimato, para conocer si dichas exigencias tenían fundamento en el equipo en el que ella participará.
La jugadora, quien forma parte de una escuadra capitalina, negó que hasta el momento el club le haya hecho saber este tipo de situaciones o haya estado plasmado en su contrato, por lo que, de inicio, las supuestas reglamentaciones no permean a los 16 equipos participantes.
El torneo comenzará este viernes con el duelo entre Pachuca y Pumas en la capital hidalguense y tiene atractivos partidos como Chivas-Atlas y América-Xolos que se jugarán entre sábado y domingo.
REACCIONÓ LA LIGA MX FEMENIL
A través de un comunicado publicado en su página oficial, la Liga MX femenil negó que las supuestas exigencias sean realidad e incluso recurre al Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C. para negar cualquier tipo de rechazo por preferencia sexual, religiosa o de otro tipo.
“El Reglamento de Competencia establece las disposiciones médicas con las que se deben cumplir para el registro de cualquier jugadora. Cabe aclarar que en ningún punto se menciona el embarazo como un motivo para desentenderse de las responsabilidades de un Club.
“Toda jugadora registrada (tal y como ocurre con los varones en las diferentes competencias de la LIGA MX / ASCENSO MX) debe contar con un seguro de gastos médicos, el cual será proporcionado por el Club del cual forma parte”, indica el comunicado.