En un clásico capitalino lleno de polémica y emociones, América derrotó 1-0 a Pumas para llevarse tres de tres clásicos en el Apertura 2023.
Con polémico penal y gol de Cabecita, América derrota a Pumas en el Clásico capitalino
América finiquitó a Pumas y con ello selló tres de tres clásicos por quinta vez en su historia.
Jonathan 'Cabecita' Rodríguez fue el encargado de sellar el triunfo azulcrema con un penal polémico y con mucha suerte pues ya lo había fallado y el rebote le quedó pleno para enmendar su falla.
Los primeros minutos tuvieron mucho vértigo y la primer gran polémica llegó antes del primer cuarto de juego. Brian Rodríguez desbordó por la banda izquierda, metió un centro y Henry Martín apareció en segundo poste donde remató dos veces, las mismas veces salvó el portero de Pumas, pero en la tercera el delantero de las Águilas la mandó guardar.
Mientras el Azteca explotó con el grito de gol, el VAR llamó al árbitro y ahí le exhibió que Henry pateó la cabeza de un defensa antes que la pelota y todo se anuló. El gol no fue al marcador.
Más tarde una repetición desnudó que el VAR no vio un planchazo sobre Henry Martín previo al segundo remate por lo que si bien no hubo gol, antes había un muy posible penal en favor de las Águilas.
A partir de ahí y poco a poco, Pumas fue tomando seguridad, se acomodó en la cancha y mandó dos avisos, el primero con disparo de Rodrigo López y otro más del 'Toro' Guzmán que solo le sacó pintura al travesaño de Malagón.
Las malas noticias para Pumas llegaron con la lesión de José Caicedo que tuvo que irse en el carrito de las desgracias y entre lágrimas.
Ya sobre el final del primer tiempo, el 'Toro' Fernández y Julián Quiñones se hicieron de palabras y se dieron algunos empujones en un clásico que de a poco se calentaba y subía las emociones.
Para la segunda mitad la tónica no cambió. Ambos equipos fueron en busca del triunfo y Pumas tuvo la primera en una escapada del 'Chino' Huerta que cuando se preparaba para fusilar a Malagón, le apareció la pierna salvadora de Kevin Álvarez para salvar a las Águilas.
América pronto respondió en una jugada en la que Julio González salió de su área para despejar una pelota, el rechace le quedó a Leo Suárez, quien definió con una 'vaselina' pero el balón se estrelló en el poste y picó fuera, lo que luego desató una bronca en medio campo.
Fue entonces cuando llegó la calca de esa jugada que terminó en el poste. Cabecita se escapó, se metió al área y Julio González le achicó para que el uruguayo cayera en el área, el árbitro dejó correr pero luego lo llamó el VAR y decidió señalar la pena máxima.
Jonathan Rodríguez cobró desde los 11 pasos, el portero de Pumas rechazó pero el balón pegó en el poste y el rebote le quedó pleno al uruguayo, quien solo la empujó para sellar el 1-0, desatar un polémico festejo sobre Julio González y prácticamente sellar el triunfo.
Pumas se fue con todo al frente y Dinenno tuvo un cabezazo que se fue abierto, pero solo le puso algo de nervio a la portería de Malagón.
Con el triunfo, América llegó a 21 puntos y retomó la cima del Apertura 2023 gracias a la derrota del San Luis, mientras que Pumas quedó estancado en 15 unidades y de momento es sexto de la general.