El Guadalajara fichó a Santiago Ormeño y se desató la polémica porque el delantero representa a la selección de Perú y no a la de México, sin embargo, los estatutos que modificó Chivas hace 20 años lo permiten.
¿Por qué Chivas puede fichar jugadores nacidos fuera de México?
El Rebaño Sagrado contrató a Santiago Ormeño, Leslie Ramírez y Daniel Villaseca.
Fue el 30 de octubre de 2002 cuando Chivas modificó los estatutos del club para permitir que los futbolistas nacidos en el extranjero, pero con padre o madre mexicana, sean elegibles en el Rebaño Sagrado, no solo el que nace en México.
“El segundo párrafo de la cláusula quinta establece que en Chivas solo pueden jugar mexicanos por nacimiento, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México”.
Esta información surgió cuando Chivas Femenil fichó a Leslie Ramírez, nacida en México que representa a la selección de Guatemala, ya que su madre es de esa nacionalidad, pero su padre es nativo de San Miguel Allende, Guanajuato.
El fin de semana quedó registrado en la Sub-20 Daniel Villaseca, nacido en Sudáfrica y con pasaporte de ese país, además del documento mexicano y checo. Incluso ha representado a la selección juvenil de República Checa.
Gerardo Mascareño en 1998 fue fichado por el Guadalajara y tuvo que dejar la institución 10 jornadas después por la polémica que surgió debido a que nació en Maryland, Estados Unidos. A raíz de ese caso en Chivas modificaron las cosas.