Pumas UNAM

    Pumas gana demanda a Gastón Silva y cobrará medio millón de dólares

    El club de la UNAM será compensado económicamente luego de ganar en tribunales el caso del defensa uruguayo que, de última hora, no firmó y prefirió al Independiente de Argentina.


    Por:
    TUDN

    El defensa de Uruguay, Gastón Silva, en un partido amistoso contra Polonia en 2017.

    Imagen Getty Images
    El defensa de Uruguay, Gastón Silva, en un partido amistoso contra Polonia en 2017.

    Pumas de la UNAM recibirá una compensación económica por el caso del jugador Gastón Silva, futbolista uruguayo que se negó a jugar con el equipo tras arreglarse como refuerzo en 2017, luego de firmar un acuerdo con los universitarios y no cumplirlo por preferir la Superliga Argentina.

    Publicidad

    El defensor charrúa iba a ser contratado por los del Pedregal de cara al Apertura 2017, que jugaba en el Torino de Italia, pero en vez de fichar con Pumas, se marchó al Independiente de Avellaneda, provocando una demanda del Club Universidad con justicia deportiva. Aquella querella legal llegó a una resolución resultando favorable para el equipo mexicano.

    En aquel momento, Pumas argumentó que tenía un acuerdo firmado por el futbolista para llegar al equipo, por esa razón los felinos decidieron acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Según el periodista César Luis Merlo de Superdeportivo, Pumas recibirá poco más de 450 mil dólares por el frustrado pase del uruguayo Silva.

    Luego de más de un año de la demanda, el TAS instó a las tres partes a llegar a un acuerdo debido a que, "al ser un caso complejo, un hipotético fallo podría tener graves consecuencias para alguna de ellas" y cada una tenía algún documento probatorio.

    “Fuentes cercanas al conjunto universitario reconocieron que se llegó a un acuerdo entre todas las partes (Independiente, Torino y el propio Silva) y que lo único que resta es que el TAS lo homologue, algo que se dará en los próximos días de no mediar contratiempos”, apuntó.

    Pumas demandó al uruguayo y a Independiente por 5 millones de dólares, y terminará recibiendo un pago del diez por ciento, que abonarán entre el club argentino y el futbolista.

    Los desaires del mexicano Jonathan Dos Santos al Club América y del uruguayo Gastón Silva a Pumas no son sino los últimos de una lista de futbolistas que, a la hora de la hora, se echaron para atrás.
    Era el 2007 cuando el Deportivo Toluca firmó al goleador argentino Ernesto 'Tecla' Farías procedente de River Plate, quien pasó las pruebas médicas y fue presentado con los Diablos.
    A los pocos días, sin embargo, se fugó a Portugal para firmar con el FC Porto. Argumentó que su esposa no se aclimataría a la altura de Toluca.
    Hoy el 'Tecla' es ídolo del fútbol colombiano: ha anotado 33 goles con el América de Cali.
    Nadie lo sabe, pero en 1987 el delantero chileno Ivo Basay del Everton estaba apalabrado para jugar en el Atlas de Guadalajara.
    Carlos Reinoso era entonces el DT rojinegro y él mismo lo arregló. Sin embargo, Basay prefirió recular de último minuto y se fue al Stade de Reims de Francia.
    En Francia jugó tres campañas y en 1990 fue fichado por los Rayos del Necaxa, con quienes logró un bicampeonato de torneos largos.
    Según la prensa argentina, la madre del charrúa Gastón Silva firmó un precontrato con Pumas para disputar el Apertura 2017 de la Liga MX.
    La ficha del zaguero zurdo pertenece al Torino de Italia, con quienes disputó menos de 20 partidos en 2015.
    Silva además fue compañero de Francisco Guillermo Ochoa en el Granada de España antes de descender.
    Sin embargo, Gastón Silva habló con el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, quien le aconsejó no jugar en la Liga MX y optar mejor por Independiente de Avellaneda de Argentina.
    A Pumas ya le pasó lo mismo en el 2014: tenía arreglado al nueve argentino Emmanuel Gigliotti, quien rompió el contrato y se enroló en Boca Juniors (jugaba para Colón de Santa Fe).
    No obstante, Gigliotti falló un penal ante River Plate en la Copa Sudamericana. La hinchada no se lo perdonó, pues Boca fue eliminado.
    Así que se marchó al Chongqing Lifan de la Super Liga China, donde anotó 25 goles en 18 meses.
    Hoy, Gigliotti es el goleador del Independiente de Avellaneda y Gastón Silva será su compañero.
    Al Monterrey, Dorlan Pabón también se la 'aplicó': firmó en 2013, pero solamente disputó seis partidos de Liga MX antes de irse a Valencia.
    El Valencia pagó los diez millones de su claúsula, aunque Pabón no duró ni un semestre en Mestalla.
    Fue cedido al Sao Paulo de Brasil para la segunda parte de la temporada 2013-2014.
    Pero en 2014 ya estaba de vuelta en Monterrey. Los Rayados incluso ya habían cambiado de patrocinador de ropa deportiva.
    Otro colombiano cuyo caso es similar es el de Teófilo Gutiérrez con Cruz Azul. Un solo torneo bastó para que con sus goles la Máquina llegara a la final del Apertura 2013.
    Pero a los seis meses argumentó que su sueño era jugar con River Plate y dejó al Azul vestido y alborotado.
    En River ganó una Copa Sudamericana y a media Libertadores 2015 se fue al Sporting Clube de Portugal.
    Tras un breve paso por Europa y por Rosario Central, hoy es ídolo del Junior de Barranquilla.
    Según los analistas mexicanos, Jonathan Dos Santos era el mejor mexicano en Europa jugando para el Villarreal FC de España.
    Es hijo de 'Zizinho', ídolo del América en los años ochenta, y las negociaciones con el cuadro azulcrema estaban muy avanzadas.
    Esto según el DT americanista, Miguel Herrera, quien además señaló que, a la hora de la hora, Dos Santos dijo que 'mejor no'.
    Jonathan Dos Santos ahora es una estrella más de la constelación del Galaxy de Los Ángeles.

    1 / 27
    Imagen Getty y Mexsport.
    Los desaires del mexicano Jonathan Dos Santos al Club América y del uruguayo Gastón Silva a Pumas no son sino los últimos de una lista de futbolistas que, a la hora de la hora, se echaron para atrás.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo