La Liga MX ha tenido varios cambios en su reglamento para definir qué pasa si hay empate en los partidos de liguilla.
¿Qué pasa si hay empate en partidos de cuartos de final? Los criterios de Liga MX
El reglamento de Liga MX ha cambiado en los últimos años sobre qué pasará en caso de que haya empate en el marcador global.
Por unos momentos el América vs. Atlético de San Luis, así como el Toluca vs. Tigres hubieran requerido que se aplicara la regla de desempate, aunque posteriormente el marcador global marcó al vencedor. En caso de que Chivas anote un 1-0 ante Atlas la regla le favorecerá pues terminó tercero en la tabla y los rojinegros fueron novenos.
Uno de los criterios más recurrentes, no solo en el futbol mexicano sino en otros torneos, era el gol de visita, sin embargo, este criterio ya no es tan popular.
En el repechaje de Liga MX -que se juega a un solo partido- los equipos se van a penales de forma directa en caso de empate, lo que ya sucedió en el Pachuca-Santos (avanzó Santos al vencer 4-2 en penales).
¿QUE PASA SI HAY EMPATE EN CUARTOS DE FINAL O SEMIFINAL?
En cuartos de final y semifinales de Liga MX el criterio es diferente al del repechaje.
Desde el Apertura 2021 se definió que en caso de empate global no se usaría el gol de visitante como criterio de desempate, sino la posición en la tabla general.
En caso de que dos equipos tengan empate en el marcador global el que esté mejor posicionado en la tabla general será el que avance.
¿QUÉ PASA SI HAY EMPATE EN LA FINAL DE LIGA MX?
El reglamento cambia su criterio de desempate en la final de Liga MX.
En caso de que los dos finalistas estén empatados en el marcador global después del partido de vuelta se jugarán dos tiempos extra de 15 minutos cada uno.
Si al concluir esos 30 minutos todavía hay empate entonces se procederá a los tiros penales.