Érase una vez cuando el América se jactaba de ser uno de los equipos que hacían los fichajes más espectaculares del continente, con jugadores recién desempacados de Europa; sin embargo, todo eso se cortó de tajo desde la etapa de Ricardo Peláez en la presidencia, se apostó por jugadores extranjeros formados en la Liga MX, el mercado del Viejo Continente prácticamente se cerró… Pero aspirar a las contrataciones más deslumbrantes está en el ADN americanista.
¿Qué tan positivo sería para el América lograr el fichaje de Arturo Vidal?
De concretarse la llegada del ‘Rey Arturo’ a las Águilas se pondría a la altura de las de Dirceu, Hugo Sánchez, ‘Bam-bam’ Zamorano y el ‘Piojo’ López.
Arturo Vidal, el seleccionado chileno que fue figura en la Juventus y el Bayern Múnich, que ahora milita en el Barcelona, le expresó a Iván Zamorano, colaborador de UNIVISION, su deseo de recalar en el futbol mexicano y, en especial, en el América. ¿Deberían ir las Águilas en unas cuántas temporadas con todo por el ‘Rey Arturo’? Sin duda que sí.
La historia del América también se escribe a partir de las contrataciones, quién no recuerda a Hugo Sánchez en la 92-93, procedente del Real Madrid, a Óscar Ruggeri que llegó en la misma temporada, el propio ‘Bam-bam’ Zamorano que llegaba del Inter de Milán y que fue Campeón en el Verano 2002, Claudio ‘Piojo’ López procedía de la Lazio y logró el título del Clausura 2005, hace 40 años llegó José Dirceu Guimaraes, quien era figura de Brasil, ya había jugado los Mundiales de 1974 y 1978, se inmortalizó por aquella frase de ‘les entregaba balones, me devolvían sandías’. Todos ellos eran luminarias mundiales que en su momento a poner a la Liga mexicana en el radar mundial.
Algo así como lo que hizo Ronaldinho con el Querétaro o André Pierre Gignac con los Tigres, ya que otros examericanistas extranjeros que hicieron historia como Carlos Reinoso, Héctor Miguel Zelada, Antonio Carlos Santos, Daniel Brailovsky, Toninho, Eduardo Bacas o Rubens Sambueza se formaron en México, fueron jugadores que no eran tan reconocidos y alcanzaron su esplendor en el club.
Arturo Vidal ya le dijo al ‘Bam-bam’ Zamorano que quiere llegar a las filas del América. Eso pondría al club y a la Liga en la mira del mundo, se vería a un nuevo jugador de clase mundial en las canchas nacionales, pero, sobre todo, las Águilas volverían a aquellas compras ostentosas, de orgullo por un fichaje, a ser el referente de transacciones en México. Y es que a final de cuentas está en su ADN, ojalá lo del ‘Rey Arturo’ sea realidad en algún momento.