liga mx

    ¿Quién es Mikel Arriola, el nuevo presidente de la Liga MX?

    Mikel Arriola toma el lugar de Enrique Bonilla en la presidencia de la Liga MX.


    Por:
    Mark Cube.

    Con Mikel Arriola en la presidencia de la Liga MX, el futbol mexicano busca reinventarse desde varios frentes, no sólo por la nueva normalidad a la que obligó la pandemia del Covid-19, sino que los directivos de los clubes quieren una filosofía que haga del torneo un espectáculo más atractivo y con un mejor nivel de competencia, que los ponga en la cúspide del deporte mundial.

    Publicidad

    El abogado mexicano de 40 años, asume este mismo mes la presidencia de la Liga MX con una larga lista de objetivos por cumplir, entre ellos está el de convertir al torneo mexicano en el mejor del continente. Mikel Andoni Arriola Peñalosa sustituirá a Enrique Bonilla, quien estuvo al frente del campeonato nacional durante cinco años.

    Mikel Arriola estudió su carrera de derecho en la Universidad Anáhuac, además tiene dos maestrías: una en Ciencias Políticas y Administración Pública y la otra en Derecho. Su llegada a la presidencia de la Liga MX ha levantado muchas opiniones negativas debido a que durante muchos años estuvo ligado a la política.

    Fue excandidato por el gobierno de la Ciudad de México, pero además fue director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, también ocupó el mismo cargo pero en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el 2016 hasta que en 2018 fue elegido por el Partido Revolucionario Institucional para ser el candidato para el gobierno de la Ciudad de México.

    EXPERIENCIA EN POLÍTICA
    Además de los cargos ya mencionados, Mikel Arriola ocupó puesto público en Banrural, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Una experiencia bastante amplia en la administración pública y al frente de los recursos del Estado, un aprendizaje que intentará trasladar hasta el ámbito deportivo para asumir este nuevo reto en la presidencia de la Liga MX.

    SUEÑOS
    Mikel Arriola manifestó su deseo de convertir al campeonato local azteca en uno mejor que la misma Premier League de Inglaterra.

    Publicidad

    Arriola se atrevió a mencionar una posible fórmula, la cual consistiría en maximizar y comercializar los activos de la Liga MX para apuntarle a una de las tareas más difíciles que es la de llenar los estadios en cada jornada.


    DIFICULTADES
    Es que llenar los estadios de futbol del torneo mexicano no será una tarea fácil, si bien la disminución en la cifra de afluencia de público ha venido descendiendo desde el 2015 a esta preocupación se le debe agregar el hecho de que aún estamos en pandemia y que no todos los escenarios de la liga están aprobados para dejar que los hinchas regresen a las gradas.

    Una de las carreras que intentará Mikel Arriola desde el momento en que tome posesión como presidente de la Liga MX, es el de apuntarle a la obtención de ingresos en el mercado estadounidense, ya que es allí donde hay unos 33 millones de mexicanos interesados en consumir productos de la Liga MX.

    El miércoles pasado, los dueños de los clubes de la Liga MX se reunieron en una Asamblea y aprobaron una serie de cambios que anunció el presidente 
<b>Enrique Bonilla</b>.
    Como ya es de conocimiento público, el próximo 24 de julio la pelota volverá a rodar en los escenarios del fútbol mexicano.
    Para empezar, vale decir que los 
<b>Gallos Blancos de Querétaro</b> ya no son de la propiedad de Grupo Caliente, sino que fueron vendidos a Gabriel Solares, exdirectivo de los Potros de Hierro del Atlante.
    Monarcas de Morelia cambió de nombre, pero mantuvo sus mismos dueños. Ahora el club se llamará 
<b>Mazatlán FC</b>.
    Existen algunos rumores que sostienen que para la inauguración del nuevo equipo podrían presentarse la 
<b>Banda MS</b> y Snoop Dog, con su más reciente éxito ‘Que maldicion’.
    En las reglas de juego también habrá un cambio con el regreso de los repechajes.
    Ahora, del primero al cuarto de la tabla clasificarán de forma automática a los cuartos de final, mientras que de la quinta hasta la 12 casilla lucharán por otros cuatro lugares en las finales. De esta forma el 66% de los equipos jugarán en ronda de eliminación.
    Además, a partir del nuevo torneo, los jugadores y técnicos tendrán que asumir los gastos de sus impuestos y no los clubes, cómo sucedía hasta ahora.
    El último, penúltimo y antepenúltimo de la tabla, deberán pagar una multa y no perderán la categoría.
    Con la suspensión definitiva del Clausura 2020, quedó pendiente la final de la Copa MX que enfrentará a los 
<b>Rayados</b> y a los 
<b>Xolos</b> en dos partidos, el 16 y 23 de septiembre en Tijuana y Monterrey, respectivamente.
    La Copa MX 2020-2021, no se llevará a cabo para así darle cabida a la 
<b>Selección Mexicana</b> y su preparación para cumplir los compromisos que dejaron pendientes por la pandemia.
    Pero el 
<b>Fútbol femenino</b> también registró algunos cambios en su forma de jugarse. Este iniciará el 24 de julio a puerta cerrada.
    Entre los cambios, sobresale la eliminación de la restricción de edad, así que ahora los clubes podrán contratar a jugadoras de cualquier edad por encima de los 15 años, es decir, nacidas después del 1 enero del 2005.
    Así mismo, también existirá una regla de menores y los clubes tendrán que cumplir con por lo menos mil minutos en la cancha con futbolistas nacidas en el 2001.
    Finalmente, se anunció que a pesar de la investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera que corre contra Guillermo Álvarez, presidente del 
<b>Cruz Azul</b>, el club no tiene ninguna vinculación y no existe algún riesgo de desafiliación.

    1 / 15
    Imagen Twitter
    El miércoles pasado, los dueños de los clubes de la Liga MX se reunieron en una Asamblea y aprobaron una serie de cambios que anunció el presidente Enrique Bonilla.
    En alianza con
    civicScienceLogo