Rafael Baca aseguró que el Guard1anes 2021 es “la última oportunidad” para Cruz Azul de romper la sequía de 23 años sin un título de Liga MX. El mediocampista aceptó las críticas en su contra y comentó que si vuelven a fracasar se hará a un lado de la institución por su propia cuenta.
Rafael Baca: “El Guard1anes 2021 es la última oportunidad para ser campeón”
El mediocampista de Cruz Azul aceptó las críticas y señaló que si vuelven a fracasar “levantará la mano y se hará a un lado”.
“Es un mensaje correcto el de saber que puede ser la última oportunidad para todos, la exigencia en Cruz Azul es muy alta, la vara con que se mide es que si no eres campeón es fracaso. Es la última oportunidad, tienes que salir a dar todo en cada partido”, dijo en conferencia de prensa previo al encuentro ante el Puebla de este sábado.
“Tienes que asumir que cuando llevas muchos años aquí vamos a tener la mayoría de las críticas, asumirlo y tomar el reto. Cuando llegué vine con ilusión de ser campeón; hemos estado cerca, tuvimos la final con América, ahora Semifinales. Si yo soy uno de los más criticados estaré en la disposición de levantar la mano y hacerme a un lado”, añadió.
Baca está consciente que no hay palabras para que la afición vuelva a creer en Cruz Azul después de la histórica remontada que consiguió Pumas de cuatro goles en las Semifinales del Guard1anes 2020.
“Las palabras ya quedan de más, ahora lo primordial es retomar esa confianza con ellos y la única forma es demostrarlo en la cancha y eso va a tomar tiempo, va a requerir de buenos resultados, la realidad es que les fallamos, pero hacemos todo lo posible, trabajando duro en los entrenamientos, adaptarnos al estilo de Juan Reynoso lo más pronto posible para desplegar lo que nos pide dentro de la cancha. Esto se consigue con actuaciones y resultados”, indicó.
Baca confesó que contrató un coach mental para sobrellevar la presión que se vive en Cruz Azul.
“Sí fue un golpe duro para todos, lo mental para mí siempre ha sido fundamental para mi persona, siempre he tratado de estar en contacto con un coach, desde Estados Unidos venía trabajando con otra persona. El aspecto mental es muy importante, aquí hay mucha presión, uno tiene que saber manejar la presión a favor tuyo, porque si no sabes, se vienen las malas actuaciones y lo que rodea, familia, papás, todos consumen esa energía. Tener un coaching asesorando o dando herramientas para trabajar te permite equilibrar”, finalizó.