A 14 años de la tragedia, se revelaron nuevos detalles del caso Salvador Cabañas, quien recibió una herida de bala en la cabeza la madrugada del 25 de enero del 2010 cuando era estrella del América.
Revelan detalles del atentado a Salvador Cabañas 14 años después
Detallan que el exgoleador del América no perdió la vida gracias al tamaño de la bala que impactó su cabeza.
El periodista Carlos Jiménez, mejor conocido como C4 Jiménez, reveló en el podcast de Youtube Criminalmente que el exgoleador paraguayo, en ese entonces de 29 años, no murió gracias a que la bala con que le disparó su agresor, José Jorge Balderas Garza ‘El JJ’, miembro del cártel de los Beltrán Leyva, era de calibre pequeño.
El atentado contra Cabañas fue en el baño del Bar Bar, un club nocturno al sur de la Ciudad de México que era concurrido por la farándula, futbolistas y miembros del crimen organizado.
Cabañas asistió a dicho bar horas después de perder con el América por 2-0 ante Monarcas Morelia el 24 de enero del 2010. En las cámaras del Bar Bar se ve al paraguayo entrando al baño, seguido de ‘El JJ’.
C4 Jiménez recordó la declaración que dio el empleado que presenció el ataque, el cual se produjo después de que ‘El JJ’ le reclamara a Cabañas el porqué no había metido gol ese día.
“Según lo que declara el trabajador del baño que es la versión que queda establecida por la autoridad, están en el baño orinando y ‘El JJ’ le dice a Cabañas ‘¿qué pasó con los goles, por qué no has anotado?’ Cabañas se molesta y le dice ‘¿cuáles goles?’”
“Se hacen de palabras y ‘El JJ’ saca la pistola y le apunta a Cabañas. Según la declaración, Cabañas le dice ‘jálale, a ver si cierto'”, recordó C4 Jiménez para después revelar detalles de la investigación que él mismo cubrió como reportero.
“Él tenía una pistola de calibre pequeño y gracias a eso no muere, la bala choca en el cráneo, le hace un recorrido y se le va hacia atrás. No lo mata, pero sí le pasa por el cerebro y lo daña por completo”.
C4 Jiménez detalló que ‘El JJ’ olvidó su chamarra en el bar y eso facilitó las investigaciones. Balderas Garza fue detenido en abril del 2011 en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México y desde entonces se encuentra encarcelado, incluso en octubre del 2022 fue condenado a 36 años de cárcel.
“En su prisa de escapar deja su chamarra colgada en la silla y se va, salen sus escoltas y se escapan hacia el estado de México.
“Cuando empieza a investigar la policía encuentra la chamarra de este tipo y dentro de la chamarra encuentran su cartera, ahí es donde saben quién es (el agresor), sus documentos y se desata todo lo que pasó”, contó C4 Jiménez.
La bala en la cabeza de Salvador Cabañas acabó con su carrera futbolística quizá en su mejor momento y a unos meses de disputar el Mundial Sudáfrica 2010. El paraguayo, de 43 años en la actualidad, anotó 98 goles en 164 partidos con el América en tres años y medio.