Club Atlético Morelia
Ruidíaz: a la sombra del 'Guerrero', pero su 'Mano de Dios' salvó a Perú y a Morelia
El doble campeón de goleo que rompe la Liga MX los mete hasta con la mano y encima valen millones de dólares ¿Irá a Europa?
1/23Imagen Getty y Mexsport.
Si no fuera porque delante de él tiene a un asesino del área como Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz sería el nueve de su país como ha demostrado de sobra en la Liga MX.
2/23Imagen Getty y Mexsport.
Su nombre completo es Raúl Ruidíaz Misitich, pues su madre es croata y esta situación podría facilitarle el papeleo migratorio para jugar en un club europeo.
3/23Imagen Getty y Mexsport.
Surgió de las filas del Universitario de Deportes de Lima y anotó su primer gol con solamente 19 años de edad.
4/23Imagen Getty y Mexsport.
Con 21 años, el entonces seleccionador uruguayo de Perú, Sergio Markarián, lo convocó para disputar la Copa América 2011, donde el equipo conquistó el tercer puesto.
5/23Imagen Getty y Mexsport.
Como ocurre con los poco cotizados futbolistas peruanos, Raúl Ruidíaz fichó por seis meses con la Universidad de Chile dirigida por Jorge Sampaoli en 2012.
6/23Imagen Getty y Mexsport.
Sampaoli ya practicaba un fútbol radicalmente ofensivo, pues la 'U' había alzado la Copa Sudamericana 2011 y quería ganar la Libertadores para igualar al Colo-Colo en ese rubro.
7/23Imagen Getty y Mexsport.
Saliendo del banco de suplentes, Ruidíaz ganó el torneo chileno.
8/23Imagen Getty y Mexsport.
Sin embargo, en aquella escuadra había grandes cracks chilenos como Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. Así que el peruano salió del equipo cuando su contrato acabó.
9/23Imagen Getty y Mexsport.
Pasó otros seis meses prestado en el Coritiba de Brasil, donde desafortunadamente se fue en blanco sin anotar y volvió al Perú con el Melgar de Arequipa.
10/23Imagen Getty y Mexsport.
En selección, Ruidíaz ha tenido la mala suerte de pelear el puesto con el goleador de las Copas América 2011 y 2015 (además de goleador histórico de Perú): estamos hablando de ese monstruo voraz llamado Paolo Guerrero.
11/23Imagen Getty y Mexsport.
Guerrero es un delantero total: tiene olfato asesino dentro del área, pero también puede fabricarse sus propias ocasiones sin necesidad de ser asistido.
12/23Imagen Getty y Mexsport.
Ruidíaz tiene condiciones muy similares a las de Guerrero, así que Ricardo Gareca lo tiene previsto como su suplente en el esquema 4-3-3 de Perú.
13/23Imagen Getty y Mexsport.
No es una situación ideal, (pues ambos son goleadores formidables), pero a los DTs no les gusta jugar con delanteros parecidos entre sí.
14/23Imagen Getty y Mexsport.
Ruidíaz está muy lejos de Guerrero en cuanto a goles internacionales: apenas lleva tres mientras que el delantero del Flamengo lleva 30 y contando.
15/23Imagen Getty y Mexsport.
No obstante, Ruidíaz metió el histórico gol con la mano para eliminar a Brasil de la Copa América Centenario 2016.
16/23Imagen Getty y Mexsport.
Miranda reclamó bien la ilegalidad de ese gol, pero fue la 'Mano de Dios 2'.
17/23Imagen Getty y Mexsport.
Ruidíaz había entrado de cambio para jugar junto a Paolo Guerrero, demostrando que sí pueden funcionar juntos.
18/23Imagen Getty y Mexsport.
En cierto sentido, Ruidíaz es el causante del buen momento de Brasil en las eliminatorias de Conmebol. Su gol provocó el despido de Dunga y la llegada de Tite al banquillo verdeamarelha.
19/23Imagen Getty y Mexsport.
Ruidíaz fichó por el Monarcas Morelia después de la Copa América Centenario y no necesitó adaptación. En su primer torneo salió campeón goleador con 11 tantos, imponiéndose a delanteros más costosos como André Pierre Gignac, Funes Mori o Silvio Romero.
20/23Imagen Getty y Mexsport.
A diferencia de Jaguares y de Veracruz, el Morelia tiene un goleador de cepa en Ruidíaz y eso marcó la diferencia entre la salvación y el descenso.
21/23Imagen Getty y Mexsport.
Con la U de Chile, Ruidíaz falló penales importantes. Pero en México se ha confirmado como un cobrador letal y de sangre fría.
22/23Imagen Getty y Mexsport.
Anotó nueve goles en el Clausura 2017 refrendando su corona de goleo en la Liga MX.
23/23Imagen Getty y Mexsport.
Su anotación más importante, no obstante, se la metió a Monterrey en el último minuto de la última fecha: un gol que vale más de 20 millones de dólares por la permanencia de la franquicia en primera división.
Relacionados: