El título y ascenso del Atlético San Luis a primera división del fútbol mexicano lanza una estadística que beneficia al América. Cada vez que un equipo potosino ha conseguido ascender al máximo circuito, las Águilas salen campeonas de Liga en el mismo año.
San Luis campeón y con pase a Primera, la cábala para que América logre un título
Cada vez que un equipo potosino logra el ascenso, América resulta campeón de Liga. En el Clausura 2019 se abre la posibilidad de nueva cuenta.
La primera vez se dio en la temporada 1970-71. Cuando San Luis consiguió el ascenso tras ser el mejor en la clasificación de la división de plata, con 45 puntos y en ese mismo año, el América se proclamó campeón frente al Toluca.
El hecho se repetiría en la campaña 1975-76. El cuadro potosino derrotó en el Estadio Miguel Alemán, a los Linces del Tecnológico de Celaya. En esa misma campaña, América fue campeón tras imponerse a los Leones Negros de la U de G.
Pasaron poco más de 25 años para que la coincidencia se repitiera. Fue en el ciclo futbolístico 2001-2002 que Real San Luis se impuso al Veracruz para conseguir su tercer ascenso a Primera División, y el equipo de Coapa se proclamó campeón en el Verano 2002, luego de vencer al Necaxa en el Azteca.
El último antecedente en el que un equipo de San Luis asciende y en el mismo año el América es campeón, fue en la temporada 2004-2005, cuando Club San Luis ascendió tras imponerse al Querétaro. En aquel entonces, el examericanista Carlos Reinoso era entrenador de los potosinos. El cuadro azulcrema levantó el título en el Clausura 2005 después de golear 7-4, en el global, a Estudiantes Tecos.
Para el Clausura 2019, Atlético de San Luis se proclamó campeón del Ascenso MX por segundo torneo consecutivo dentro de una misma temporada, en ambos casos contra Dorados. Con ello obtuvo el ascenso al Máximo Circuito de forma automática. En tanto, América se encuentra en la Liguilla de la Liga MX, lo que deja abierta la posibilidad de que la tendencia se repita por quinta ocasión.