Tigres

    Se define la liguilla del Clausura 2017; habrá clásico tapatío y regio

    La fiesta grande del fútbol mexicano ya está lista y promete duelos vibrantes.


    Por:
    TUDN

    La liguilla del Clausura 2017 ya está definida y habrá dos clásicos; el tapatío y el regiomontano.

    Publicidad

    El torneo regular concluyó con el empate entre Santos y Toluca que les permitió subir una posición en la tabla general.

    Los cuartos de final se jugarán de la siguiente manera:

    Xolos que terminó en primer lugar del torneo enfrentará a Monarcas Morelia, que se metió a la liguilla de último minuto como octavo de la general. El primer juego se disputará en el Morelos y la vuelta en Tijuana.

    Si no fuera porque delante de él tiene a un asesino del área como Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz sería el nueve de su país como ha demostrado de sobra en la Liga MX.
    Su nombre completo es Raúl Ruidíaz Misitich, pues su madre es croata y esta situación podría facilitarle el papeleo migratorio para jugar en un club europeo.
    Surgió de las filas del Universitario de Deportes de Lima y anotó su primer gol con solamente 19 años de edad.
    Con 21 años, el entonces seleccionador uruguayo de Perú, Sergio Markarián, lo convocó para disputar la Copa América 2011, donde el equipo conquistó el tercer puesto.
    Como ocurre con los poco cotizados futbolistas peruanos, Raúl Ruidíaz fichó por seis meses con la Universidad de Chile dirigida por Jorge Sampaoli en 2012.
    Sampaoli ya practicaba un fútbol radicalmente ofensivo, pues la 'U' había alzado la Copa Sudamericana 2011 y quería ganar la Libertadores para igualar al Colo-Colo en ese rubro.
    Saliendo del banco de suplentes, Ruidíaz ganó el torneo chileno.
    Sin embargo, en aquella escuadra había grandes cracks chilenos como Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas. Así que el peruano salió del equipo cuando su contrato acabó.
    Pasó otros seis meses prestado en el Coritiba de Brasil, donde desafortunadamente se fue en blanco sin anotar y volvió al Perú con el Melgar de Arequipa.
    En selección, Ruidíaz ha tenido la mala suerte de pelear el puesto con el goleador de las Copas América 2011 y 2015 (además de goleador histórico de Perú): estamos hablando de ese monstruo voraz llamado Paolo Guerrero.
    Guerrero es un delantero total: tiene olfato asesino dentro del área, pero también puede fabricarse sus propias ocasiones sin necesidad de ser asistido.
    Ruidíaz tiene condiciones muy similares a las de Guerrero, así que Ricardo Gareca lo tiene previsto como su suplente en el esquema 4-3-3 de Perú.
    No es una situación ideal, (pues ambos son goleadores formidables), pero a los DTs no les gusta jugar con delanteros parecidos entre sí.
    Ruidíaz está muy lejos de Guerrero en cuanto a goles internacionales: apenas lleva tres mientras que el delantero del Flamengo lleva 30 y contando.
    No obstante, Ruidíaz metió el histórico gol con la mano para eliminar a Brasil de la Copa América Centenario 2016.
    Miranda reclamó bien la ilegalidad de ese gol, pero fue la 'Mano de Dios 2'.
    Ruidíaz había entrado de cambio para jugar junto a Paolo Guerrero, demostrando que sí pueden funcionar juntos.
    En cierto sentido, Ruidíaz es el causante del buen momento de Brasil en las eliminatorias de Conmebol. Su gol provocó el despido de Dunga y la llegada de Tite al banquillo verdeamarelha.
    Ruidíaz fichó por el Monarcas Morelia después de la Copa América Centenario y no necesitó adaptación. En su primer torneo salió campeón goleador con 11 tantos, imponiéndose a delanteros más costosos como André Pierre Gignac, Funes Mori o Silvio Romero.
    A diferencia de Jaguares y de Veracruz, el Morelia tiene un goleador de cepa en Ruidíaz y eso marcó la diferencia entre la salvación y el descenso.
    Con la U de Chile, Ruidíaz falló penales importantes. Pero en México se ha confirmado como un cobrador letal y de sangre fría.
    Anotó nueve goles en el Clausura 2017 refrendando su corona de goleo en la Liga MX.
    Su anotación más importante, no obstante, se la metió a Monterrey en el último minuto de la última fecha: un gol que vale más de 20 millones de dólares por la permanencia de la franquicia en primera división.

    1 / 23
    Imagen Getty y Mexsport.
    Si no fuera porque delante de él tiene a un asesino del área como Paolo Guerrero, Raúl Ruidíaz sería el nueve de su país como ha demostrado de sobra en la Liga MX.

    Monterrey, sublíder del torneo, se verá las caras contra su acérrimo rival Tigres, que se coló a la fiesta grande en la séptima posición, la ida en el Universitario y la vuelta en el nuevo estadio de Rayados.

    El delantero francés tuvo su mejor partido del torneo y con un hat-trick metió a los Tigres a la Liguilla del fútbol mexicano.
    Querétaro llegó al encuentro ya sin posibilidades de clasificar, ubicados en la posición 14 con sólo 19 puntos.
    Tigres llegó obligados a sumar de 3 para asegurar su clasificación. Antes del partido ocupaban la octava posición con 22 puntos.
    Los aficionados regios que hicieron el viaje no salieron decepcionados tras presenciar una clara demostración de poder de los suyos.
    André-Pierre Gignac fue el hombre del partido. Le bastaron 8 minutos para marcar el primero en su cuenta y encaminar el encuentro en favor de los suyos.
    De principio a fin, el partido fue un monólogo regiomontano. Los Tigres dominaron los 90 minutos y no dejaron dudas en el terreno de juego.
    Tiago Volpi tuvo que sacar el balón del fondo de su portería en 5 ocasiones.
    Con los 3 puntos obtenidos, los Tigres podrán continuar la defensa del título que lograron el torneo anterior.
    Ismael Sosa marcó uno de los tantos regios tras rematar en el área un balón producto de un disparo previo de Gignac.
    Los Tigres terminan la fase regular del torneo con 25 puntos, 26 goles a favor y sólo 12 en contra.
    Gignac, quien tuvo un torneo más discreto de lo que nos tiene acostumbrados, terminó de la mejor forma posible y listo para la liguilla.
    No importa que su equipo ganara por una clara diferencia, Ricardo "Tuca" Ferreti siempre vive los partidos al borde de las emociones.
    Tras un inicio flojo, Tigres cerró el torneo sumando 10 de los últimos 15 puntos disputados.
    Por Querétaro, el tanto de la honra fue marcado por Camilo Sanvezzo, recién comenzó la segunta parte.
    André-Pierre Gignac cerró la fase regular con 8 goles para ser el máximo anotador de su equipo.

    1 / 15
    Imagen Mexsport
    El delantero francés tuvo su mejor partido del torneo y con un hat-trick metió a los Tigres a la Liguilla del fútbol mexicano.

    El Guadalajara, quien concluyó la fase regular como tercero, disputará los cuartos de final ante los Rojinegros del Atlas, sexto de la general. El primer partido será en el estadio Jalisco y el de vuelta en el estadio de Chivas.

    Algunos por lesiones, otros por indisciplina y otros por bajo rendimiento: estos son los que no dieron la talla en la Liga MX.
    Luego de su mágico debut con los Rayos del Necaxa, Edson Puch quedó corto en su rendimiento: sufrió lesiones y estuvo alejado del gol. Esto lo sufrió también su equipo.
    Martín Cauteruccio llegó con cartel de ‘delantero letal’ al Cruz Azul y estuvo lejos de serlo. El charrúa logró su primer gol en liga apenas en la penúltima jornada... y fue desde los once pasos.
    ‘Gullit’ Peña regresó con bombo y platillo al León. Hay que recordar que tuvo un altercado automovilístico y dio más de que hablar fuera que dentro de los campos.
    Atlas volvió a apostar por el liderazgo de Rafael Márquez, pero las lesiones apartaron al ‘Kaiser de Michoacán’ de varias fechas. La del México-Costa Rica fue el punto final del Clausura 2017.
    Rubens Sambueza intentó liderar el ataque de los Diablos en el año de su centenario. Cuando por fin estaba lográndolo, una sanción lo sacó del terreno de juego haciendo que Toluca sufriera en la definición.
    Los Tiburones Rojos depositaron su confianza en Eduardo Herrera para cubrir el puesto de Julio Furch. Pero acabó el torneo como suplente de Ángel Reyna.
    El tiempo le llegó a Darío Verón con los Pumas. O esa idea nos dejó el juego mostrado por el experimentado paraguayo: fallos en sus coberturas, falta de atención en algunas jugadas y más detalles empañaron la labor del defensor.
    Otro que no se salvó fue Alfredo Saldívar. El portero logró sentar al veterano Alejandro Palacios, pero vaya sí cometió equivocaciones costosas intentando salir jugando.
    La Máquina apostó por la continuidad de 'Conejo' Benítez esperando que explotara con goles. Para mala suerte del Cruz Azul, sus tantos se contaron con los dedos de una mano.
    El Puebla no mostró la solidez en la portería de torneos pasados y en gran parte fue por culpa del bajón de juego de Christian Campestrini. Falló en encuentros claves, tal como fue el duelo ante Chivas.
    Cecilio Domínguez llegó al América como el reemplazo de Sambueza. Pero los azulcremas no contaban con sus lesiones.
    Una imprudencia alejó a Diego Novaretti de las canchas: su mala conducta forzó a la comisión disciplinaria a suspenderlo por más de seis juegos.
    Eduardo Vargas llegó como la gran bomba de Tigres y los norteños siguen esperando la cuota goleadora mostrada en el 7-0 de Chile a México.
    Las decepciones no pararon en Cruz Azul. Otro más que se suma a los fracasos individuales es Joao Rojas. El ecuatoriano fue perdiendo su lugar en el esquema de Jémez.

    1 / 15
    Imagen Mexsport
    Algunos por lesiones, otros por indisciplina y otros por bajo rendimiento: estos son los que no dieron la talla en la Liga MX.

    Y Toluca se enfrentará a Santos, primero en el TSM y después en le Bombonera.


    En alianza con
    civicScienceLogo