América

    TAS levanta castigos de un año a Pablo Aguilar y Enrique Triverio

    El organismo internacional desechó el castigo que la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol le había impuesto al paraguayo y al argentino, los cuales eran de un año fuera de las canchas.


    Por:
    TUDN

    El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) rebajó este martes la sanción a Pablo Aguilar, defensa del América, y Enrique Triverio, punta del Toluca, al primer castigo que había impuesto la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.

    Publicidad

    Debido a esto, los jugadores del América y Toluca volverán a las canchas antes de lo que tenían pensado con el castigo de un año a los que habían sido acreedores por agresiones a los árbitros en sus duelos de Copa MX ante Xolos y Morelia, respectivamente.

    Y es que la apelación que interpusieron ante el TAS fue concedida a su favor, por lo cual el defensor paraguayo de las Águilas y el delantero argentino de los Diablos estarán de vuelta tras cumplir castigos de 10 y 8 partidos, respectivamente.

    Los sudamericanos viajaron a Suiza para intentar reducir el castigo de un año y al final salieron avantes ya que el organismo les dio la razón. Los sucesos de estos futbolistas terminaron por derivar en un paro arbitral que atrasó la Liga MX en su jornada 10 y la presión por un mejor trato hacia los jueces derivó en un castigo de un año a estos jugadores.

    El TAS era el último recurso de los deportistas y el organismo dio por validos sus argumentos por lo que sólo tendrán que cubrir el castigo que le habían impuesto desde un principio.

    En entrevista telefónica para Fox, Enrique Triverio dijo lo siguiente:

    A Miguel 'Supermán' Marín le echaron un año. En 1982, el entonces técnico del Cruz Azul tuvo un desencuentro con el árbitro Jesús Mercado en un partido contra el Puebla. Cuando Marín lo tuvo cerca, le propinó un cabezazo.
    A Cristian Zermatten también lo apartaron 12 meses de los campos. En un duelo del Invierno 98 entre Pumas y Chivas en CU, se le fue encima a Felipe Ramos Rizo. El argentino encolerizó y le dio un cabezazo al silbante.
    Frustrado por la inminente eliminación de Copa MX en Tijuana, el defensa americanista agredió al árbitro Fernando Hernández. Primero fueron ocho juegos y dos más por insultos. Pero después la Comisión de Apelaciones le echó un año en la congeladora.
    En los Octavos de Final de la Copa MX entre Toluca y Morelia, el delantero Enrique Triverio agredió al árbitro Miguel Ángel Flores. Del mismo modo que con Pablo Aguilar, la Comisión de Apelaciones lo inhabilitó un año.
    En la temporada 1986-87, Carlos Hermosillo, del América, pisó al defensa de Chivas Fernando 'Sheriff' Quirarte cuando se dirigía al vestidor. Esto desató una de las broncas históricas de los Súper Clásicos Nacionales. Le dieron 12 juegos.
    En la campaña 1978-79, Ricardo 'Astroboy' Chavarín, jugando en UdeG, agredió al americanista Antonio de la Torre e inició tremenda cámara húngara que terminó con cuatro expulsados de los Leones Negros y dos de las Águilas. Le dieron nueve juegos.
    'El Sambu' recibió ocho fechas de suspensión por lesionar a Isaac Brizuela. Como se sabe, 'El Conejito' estará fuera lo que queda del Clausura 2017.
    El paso del uruguayo Tabaré Viudez por la Liga MX fue tan fugaz que no hay fotos de él con el Necaxa. En la Jornada 17 del Apertura 2010 escupió a Darío Cvitanich, del Pachuca, y fue expulsado al minuto 91. Permaneció en uno de los túneles, agravando el caso y la Comisión Disciplinaria lo sancionó con siete partidos. Los Rayos lo dieron de baja.
    En 1997, durante el Puebla contra Celaya, el delantero español de 'La Franja' dio un golpe al silbante Gonzalo González. Aunque se defendió diciendo que ni lo había tocado, la Comisión Disciplinaria le castigó seis juegos.
    En la fecha uno del Clausura 2017, Diego Novaretti escupió a Hirving Lozano. No quedó asentado en la cédula, pero al existir una imagen televisiva, la Comisión Disciplinaria lo persiguió de oficio y castigó seis juegos al zaguero esmeralda.
    Otro que fue castigado seis partidos. El defensa colombiano del Puebla, Efraín Cortés, lanzó un escupitajo a Darío 'Pipa' Benedetto, de Xolos, en el primer juego para ambos equipos en el Apertura 2014.
    En la fecha cinco del Clausura 2015, Darwin Quintero pateó el estómago de Marco Antonio Palacios del Morelia. El árbitro, Ricardo Arellano, no se percató, pero la Comisión Disciplinaria castigó al 'Científico del Gol' con base en el video: seis partidos de suspensión.
    Al final del juego entre Cruz Azul y América en el Clausura 2008, celestes y cremas se enzarzaron en tremenda batalla campal. Miguel Sabah y Nicolás Vigneri, así como Juan Carlos Mosqueda, Óscar Rojas y Luis Villegas fueron sancionados con seis partidos.
    En el Clausura 2011, 'Chuy' Corona cabeceó al preparador físico del Morelia en semifinales, mientras que 'Chaco' Giménez sacudió a un espontáneo. Ambos recibieron seis partidos.
    Jugando con Estudiantes Tecos, 'El Sambu' le puso uno en la quijada al árbitro Román Rafael Medina en juego amistoso en 2010 por la Copa de Clubes Unidos del Estadio Jalisco. Le echaron cinco juegos, los cuales pagó con más partidos amistosos. El árbitro se retiró después de aquel torneo.

    1 / 15
    Imagen Agencia Mexsport.
    A Miguel 'Supermán' Marín le echaron un año. En 1982, el entonces técnico del Cruz Azul tuvo un desencuentro con el árbitro Jesús Mercado en un partido contra el Puebla. Cuando Marín lo tuvo cerca, le propinó un cabezazo.

    “Estamos contentos y ahora hay que pensar en lo que viene para el equipo y dar todo en la cancha. Fue mi abogado el que me confirmó por teléfono esta noticia. Siempre tuve fe en que todo se iba a solucionar para bien, fue injusta la segunda sanción que me impusieron”, dijo el jugador del Toluca.

    Triverio también se mostró listo para volver al campo de juego en el momento que lo disponga el equipo, ya que se considera en forma: “Siempre estuve entrenando a la par y apoyando al equipo en lo que podía, aunque sí sentí molestia porque no podía formar parte de las convocatorias”.

    Publicidad

    Sobre el castigo, el argentino sacó estas conclusiones: “Nosotros somos responsables de lo que hacemos, por lo cual hay que aprender qué hacer y qué no”


    En alianza con
    civicScienceLogo