El torneo de Apertura 2018 trae consigo algunos cambios y sorpresas, no solo en lo referente a patrocinios, estadios, refuerzos, sino también a las oportunidades que se le están dando a los talentos jóvenes en los banquillos del fútbol mexicano de primera división.
Técnicos 'jóvenes' buscan conquistar la Liga MX en el Apertura 2018
De los 18 estrategas presentes en el Apertura 2018, sólo cinco tienen 45 años o menos.
De los 18 estrategas que ocuparán las direcciones técnicas en la Liga MX durante el nuevo torneo, solo cinco son apuestas de 45 años de edad o menos.. Querétaro, Atlas, Monterrey, Necaxa y Lobos BUAP decidieron tomar el riesgo para con ello ampliar la baraja de técnicos en el futbol mexicano.
El de menor edad y menos experiencia es Marcelo Michel Leaño, técnico mexicano que nunca se desempeño como futbolista, pero el cual ya va por su cuarto equipo y el primero en el máximo circuito.
Con 31 años de edad, Leaño dirigió previamente a Venados de Mérida, Coras de Tepic y Atlético Zacatepec, para este semestre tomar las riendas de Necaxa con el objetivo de superar lo logrado en el Clausura 2018 por Ignacio Ambriz, quien se quedó a dos unidades de clasificar a la Liguilla, pero que obtuvo la Copa MX.
Gerardo Espinoza Ahumada, estratega elegido para el banquillo de Atlas, es el siguiente en la lista de los técnicos con menor edad para el presente torneo. Canterano de los rojinegros, técnico de equipos inferiores, auxiliar e interino, Ahumada dio los resultados necesarios para que la directiva atlista apostara por su proyecto.
Con 36 años de edad, Gerardo tomó las riendas del equipo tapatío en la Jornada 12 de C2018 y en los cinco duelos dirigidos no sufrió ninguna derrota, tres victorias y dos empates, lo que ayudó a librar a los Zorros del descenso. Espinoza aprovechará sus conocimientos de las fuerzas básicas para, en conjunto con los refuerzos, obtener los objetivos de su equipo.
Rafael Punte del Río, técnico a quien Lobos BUAP le debe tanto el ascenso en 2017 como el pago de 120 mdp terminado el Clausura 2018 para librarse del descenso, es hoy DT de Querétaro.
Del Río, de 39 años de edad, se caracteriza por su liderazgo y juego ofensivo, sumados a ideas innovadoras que si bien no le alcanzaron para salvar a los licántropos, podrá poner a prueba en Gallos, quienes también se encuentran en la zona baja de la tabla de cocientes.
Diego Alonso y su Pandilla quieren demostrar que la juventud en el banquillo es lo que Rayados necesita para reencontrarse con el título, lo cual no logran desde el Apertura 2010 con Víctor Manuel Vucetich.
El argentino de 43 años, ex jugador de Pumas y ex técnico de Pachuca, tiene 7 años de experiencia como entrenador y sabe lo que es ganar en territorio azteca tanto en la cancha como en el banquillo, ya que se coronó en 2004 y 2016, respectivamente, razón que llevó a los de Monterrey a ficharlo para el A2018.
Por último, se encuentra Juan Francisco Palencia que, con 45 años de edad, 17 como futbolista y tres como DT, dirigirá Lobos BUAP con la intención de lograr mejores resultados que con Pumas, donde durante un año y medio solo consiguió 15 triunfos, que le permitan mantener la categoría.