La mesa de Tercer Grado Deportivo analizó los problemas de arbitraje en la Liga MX y el cómo influyen en momentos claves como en la Liguilla del Apertura 2023.
Tercer Grado Deportivo | Alarcón revela que árbitros de Liga MX temen de ser "vetados"
La mesa de Tercer Grado Deportivo analiza los polémicos arbitrajes que se han dado en la Liguilla del Apertura 2023.
David Faitelson señaló que la Federación Mexicana de Futbol históricamente ha carecido de transparencia y por ello a veces se mal interpretan las decisiones arbitrales.
“Siempre la FMF y el futbol mexicano ha tenido un velo de misterio en la forma en que se maneja, no ha sido transparente, limpia. En un país con tanta corrupción cómo voy a pensar yo que el arbitraje no tenga cierta condición para determinar… además se manejan muchos intereseses en este juego”.
Javier Alarcón, de Imagen TV, reveló que en gran medida es porque en el futbol mexicano los árbitros temen de ser vetados, algo que cambiará hasta que el arbitraje en México sea autónomo.
“Cómo van a ser autónomos si todavía hoy en día hay llamadas para vetar a los árbitros de los presidentes y de los que tienen más poder".
Aunque no tiene pruebas, Faitelson cree que los grandes equipos sí pesan en la cancha e influyen en los aciertos o fallos arbitrales y aclaró que no solo pasa en la Liga MX.
“No puedo probar que el arbitraje esté manipulado para que América sea campeón. El tema es que los equipos grandes, la camiseta pesa, en el mundo, pasa con el Madrid, Manchester City, Liverpool, Bayern Múnich y ese es el tema, el futbol tendría que dejar de ver camisetas y trabajar en un partido más limpio para tener más credibilidad”.
¿Problemas de asistencia en Liga MX?
Ante la falta de asistencia en la Liguilla del Apertura 2023, Alberto Lati, de Fox Sports y Claro Sports, aconsejó a la Liga MX dejar de ver a los aficionados como “cajeros automáticos con patas” y seguir los pasos de la Premier League y la Bundesliga.
“La realidad es que ya no se puede ver a los fans como cajero automático con patas, es abusar constantemente, tienes que verlo como devoto, como parte de tu tribu, es lo que en Alemania e Inglaterra han hecho muy bien, no vamos a dejar de entender que es una industria, un negocio, en España se les está cayendo”.