La mesa de analistas de Tercer Grado Deportivo criticó la medida tomada por la mayoría de los dueños de los equipos quienes decidieron eliminar el ascenso y descenso, pues consideran que fue para proteger intereses y no ha ayudado al crecimiento de los jugadores.
Tercer Grado Deportivo: Analistas criticaron la eliminación del ascenso y descenso
La mesa de debate coincidió en que esta medida ha sido para proteger intereses y no ayuda a la generación de talento mexicano.
"Fue decisión de los dueños de equipos, ¿y por qué fue decisión de los dueños de equipos? para proteger sus intereses personales", señaló David Faitelson. "Y para proteger a un equipo: el Atlas de Guadalajara", agregó André Marín.
Alberto Lati, analista deportivo, señaló que el futbol mexicano no corresponde a la escencia de la meritocracia, es decir, ganar de manera deportiva el derecho a subir de categoría.
"La realidad es que un futbol que tendría que ser asunto meritocrático: si ganas asciendes, si pierdes desciendes, aquí es permanencia voluntaria porque en un proncipio si pagas no desciendes, si cobras no asciendes. Es un esquema que no tendría por qué ser y que le dio en la torre a un futbol", dijo.
Finalmente Majo González fue más allá al asegurar que esta medida no ha ayudado a generar talento mexicano pues los futbolistas no logran llegar al máximo circuito.
"Nos tratan como tontos. Tanto lo que decía Alberto hace un momento: No vamos a tener ascenso y descenso para crear talento mexicano. ¿Cómo vas a generar talento si no pueden ascender a la máxima categoría, si no tienen a donde respirar".