Tras la notable baja que se ha dado de futbolistas mexicanos en Europa, tema que se abordó durante el programa de Tercer Grado Deportivo, André Marín destacó uno de los mayores problemas que tiene el futbolista nacional, los intereses económicos de los directivos.
Tercer Grado Deportivo | André Marín reprocha ambición del directivo mexicano
En la mesa de Tercer Grado Deportivo se habla sobre la baja de mexicanos en Europa que se ha registrado en últimos años.
"El directivo en México prioriza el dinero por lo deportivo, equipos que lo han hecho bien es el Pachuca, en su momento Chivas, aunque parece que su cantera se agotó, Pumas producía grandes futbolistas, pero también se ha secado. En México no se prioriza lo deportivo".
Por su parte, Alex de la Rosa respaldó lo dicho por Marín, al exponer la falta de visión que a veces tienen los dueños del futbol mexicano para hacer proyectos a futuro.
"No se dan cuenta que podría ser más negocio si hicieran bien las cosas (en México). Me gustaría que las transferencias fueran más transparentes. Más allá del tema de los clubes, me parece que la formación ha venido a menos, hoy no muchos tienen minutos, otros regresaron, en calidad y talento no logran mantenerse en Europa".
En su intervención, Marion Reimers sugirió el regreso del ascenso y descenso en el balompié mexicano y que aumente la exigencia, en cuanto a disciplina, para que se formen mejores jugadores y con calidad de exportación.
"El nivel de exigencia, disciplina no es la misma, en términos del consenso de decisiones, no sabemos hacia dónde va el futbol mexicano, que haya ascensos, descensos, añoramos que haya mexicanos en el extranjero. Es una liga rica y encerrada".
Desde el punto de vista de David Faitelson, quien se encuentra de visita con el mexicano Santi Giménez en Países Bajos, el pensamiento del mexicano debe comenzar a cambiar para aspirar a dar un paso de calidad que ayude a todo el futbol nacional.
"Tenemos que empezar a pensar diferente en el futbol mexicano, a ver, enviar más jugadores a estos niveles de juego terminará ayudando a todo el futbol mexicano, pero no podemos seguir así porque jamás daremos el paso de calidad".