Tigres dio un golpe de autoridad y venció a Necaxa al son de 2 goles a cero para instalarse en los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2022 de la Liga MX en donde ya lo espera Pachuca. Como ha sido desde la segunda mitad de 2015, el gran héroe de los felinos fue el francés André-Pierre Gignac.
Liga MX: Tigres avanza a Cuartos de Final de la mano de Gignac
Un doblete del francés elimina al Necaxa y lo lleva a hacer historia en la Liga MX
El delantero galo tuvo un partido redondo en este duelo de Repechaje ante los Rayos: marcó los dos goles de su equipo, al 60' y 73', y con ello llegó a 28 tantos en Liguilla para empatar a Alberto García Aspe en el tercer lugar de la lista de máximos anotadores en esta instancia.
La dinámica del primer tiempo quedó clara desde el silbatazo inicial: Tigres apostaba por dominar a través de la posesión de la pelota mientras que el Necaxa interpretaba el rol reactivo, de presión constante, para intentar provocar un error del rival y capitalizarlo a través de veloces transiciones.
Sin embargo, el Piojo se vio obligado a alterar su plan de juego apenas a los 20 minutos de partido. Javier Aquino tuvo una amarga celebración en sus 300 partidos como jugador de Tigres pues fue expulsado por una entrada en la que plancha, de alguna manera, al delantero hidrocálido Facundo Batista.
Así, el canterano felino Raymundo Fulgencio tuvo que abandonar su posición inicial de volante por izquierda para ocupar la lateral del lado contrario. Sin embargo, a pesar de tener un hombre más, Necaxa no tomó el rol de protagonismo con el balón: en los 45 minutos iniciales, Tigres fue quien más circuló la redonda y estuvo cerca del gol, como lo exhiben el par de oportunidades que tuvieron Quiñones y Córdova.
En los primeros instantes del segundo tiempo, la tónica de este partido de Repechaje de la Liga MX cambiaría de nuevo. Y es que en una ironía del futbol, Facundo Batista, quien recibió la entrada que dejó a Tigres con 10 hombres por expulsión de Aquino, cometió un duro pisotón sobre Raymundo Fulgencio al 48', y recibió la tarjeta roja. La paridad en jugadores en cancha regresó.
Fue así que el equipo de Miguel Herrera eligió competir a través de la velocidad y apostó por posicionarse justo por detrás de la mediocancha. Necaxa se hizo de la pelota pero se estrelló constantemente contra la compactibilidad de su adversario, quien amenazaba al contragolpe. El "Piojo" mandó a Florian Thauvin al campo, un velocista nato.
Justo al entrar su compatriota al campo, comenzó el show de un André-Pierre Gignac hasta entonces desaparecido. Al 60' cobró un tiro libre varios metros antes del área chica y sacó un zapatazo que clavó en el ángulo superior izquierdo de Luis Malagón, cancerbero necaxista.
El dominio de Tigres creció y en uno de sus embates a velocidad, Raymundo Fulgencio penetró por la banda derecha y sacó un centro que cruzó el área de los Rayos hasta que encontró la testa de Gignac, quien la convirtió en gol. Poco propuso el Necaxa de Jaime Lozano para revertir esta tendencia.
Fue así como el equipo de Miguel Herrera logró su clasificación a Cuartos de Final del Apertura 2022. Pachuca será una guerra totalmente distinta a la que vivió ante Necaxa, pero al menos, tiene la certeza de que André-Pierre Gignac estará ahí para influenciar el entorno a su favor.