Diego Lainez vio la puerta de regreso a la Liga MX en los Tigres de la UANL con lo que la carrera en Europa de uno de los prospectos más grandes del futbol mexicano en la última década ha puesto una pausa, quizá momentánea.
Tigres, la máquina de regresar futbolistas mexicanos de Europa
Diego Lainez, el más reciente de los nacionales regresados por los Felinos a México desde el Viejo Continente.
Contrario a una de las máximas que el balompié de nuestro país pregonó durante épocas recientes como el pilar para su crecimiento, los Felinos se han convertido en especialistas en repatriar jugadores nacionales que hacían, intentaban hacer, carrera en el Viejo Continente.
Así, al ver cómo el Betis vendía sus derechos federativos al club neoleonés, Diego Lainez se une a una lista, amplia ya, de jugadores mexicanos por los que los Tigres pujaron, al igual que con el habilidoso zurdo para el Clausura 2023 para que retornaran a la Liga MX para defender su playera.
Futbolistas mexicanos repatriados de Europa por Tigres
En esta lista, se incluyen a aquellos elementos que no pertenecían al club que representa a la UANL y jugaban en un club del Viejo Continente antes de regresar a la Liga MX con Tigres. Son un total de siete jugadores.
- Francisco 'Kikín' Fonseca: emigró al Benfica de Portugal desde el Cruz Azul en julio de 2006 tras el Mundial de Alemania 2006. Tigres pagó aproximadamente 6 millones para que recalara en sus filas de cara al Clausura 2007.
- Omar Bravo: llega al Deportivo la Coruña procedente de Chivas en julio de 2009; para Febrero de 2009 los Felinos lo traen de regreso a México.
- Carlos Salcido: tras una buena temporada debut en Inglaterra con el Fulham, Tigres repatrió al defensor de la Selección Mexicana en agosto de 2011.
- Javier Aquino: al concluir su préstamo en el Rayo Vallecano y volver a Villarreal a mediados de 2015, el club neoleonés ofertó y se trajo al canterano de Cruz Azul de vuelta a la Liga MX en julio de ese año.
- Carlos Salcedo: corría la segunda mitad de la temporada 2018-2019, cuando el defensor anunció su deseo de volver a la Liga MX, algo lo que Tigres aprovechó para ficharlo del Eintracht Frankfurt.
- Diego Reyes: luego de un largo periplo por Europa, el Flaco se quedó como agente libre tras concluir su vínculo con el Fenerbahce turco, escenario que agilizó su regreso a la Liga MX con los Felinos.
- Diego Lainez: tras no poder asentarse ni en Betis ni en Braga, Diego Lainez debió buscar equipo a lo que Tigres alzó la mano para pagar por incluirlo en su plantilla ya con el Clausura 2023 a las puertas de su jornada 4.
Otros regresos de mexicanos a la Liga MX con Tigres
Además de los siete futbolistas ya señalados, hay otros tres jugadores con pasaporte de México que volvieron de Europa directamente a los Tigres de la UANL, con la diferencia de que dos pertenecían a los de Nuevo León y el restante volvió a su equipo en la Liga MX pero no jugó de nuevo con él al ser comprado por los del Norte.
- Carlos Ochoa: el primero se fue a préstamo al Osasuna de cara al inicio de la temporada 2002-2003; tras seis meses para el olvido en España, volvió a Tigres, club para el que jugaba antes de su aventura europea.
- Jonathan Espericueta: el campeón del mundo Sub-17 con México en 2011 es canterano de Tigres, y en enero de 2014 se fue a préstamo al Villarreal B; en diciembre volvió a su cuna futbolística.
- Taufic Guarch: luego de brillar con el Tri Sub-20 que quedó tercero en el Mundial de su categoría a mediados de 2011, Tecos lo prestó al Espanyol B en agosto de dicho año; en junio de 2012 volvió a los Emplumados pero solo para ser fichado por Tigres.
Tigres de la Liga MX también ha 'repatriado' a jugadoras
En el lado del conjunto femenil de las norteñas, varias jugadoras también han tenido oportunidad de regresar a jugar a México, si bien la situación de varias es diferente.
Bianca Sierra, Stephany Mayor, Greta Espinoza y Cristina Ferral son jugadoras que Tigres contrató si bien ellas emigraron antes de que hubiera Liga MX Femenil.
Nayeli Rangel tampoco alcanzó a jugar en el inicio del circuito profesional mexicano, si bien formaba parte del plantel femenil de Tigres antes de la formación de la Liga MX Femenil. Cecilia Santiago es la única repatriada en forma ya que jugó en este circuito antes de emigrar y luego regresar a jugar en la escuadra de la UANL.