Tigres

    Tigres versión Clausura 2017; ¿gloria en forma de bicampeonato o campeonitis y algo peor?

    Luego de su título en el Apertura 2016, en la búsqueda por repetir en la cima los universitarios enfrentarán varias circunstancias en contra como la falta de pretemporada y su propia historia.


    Por:
    Omar Carrillo.

    Tigres se coronó en el Apertura 2016.

    Imagen Mexsport
    Tigres se coronó en el Apertura 2016.

    @OmarCarrilloHH

    Publicidad

    Tigres debió esperar 18 días entre su serie semifinal del Apertura 2016 ante el León y la serie final ante América. Cinco días más de los 13 que tuvo de descanso a partir del momento en que levantó el trofeo de campeón y el duelo frente a Santos de la jornada 1 del Clausura 2017. La versión que veremos de Tigres al inicio del torneo, por lo tanto, será todo un misterio.

    Ya reclamaba Ricardo Ferretti, en el inter previo a los duelos con las Águilas, la pobre planeación del calendario de la Liga MX a sabiendas de que aquel era un escenario desconocido en el fútbol mexicano.

    Ya sean chilenos, argentinos, uruguayos o de otras nacionalidades, estos futbolistas esperan romperla en el fútbol mexicano con sus nuevos equipos, descubre de quiénes se tratan.
    Angel Mena, el ecuatoriano llega a Cruz Azul con la esperanza de que los celestes recuperen el olfato goleador. El ex jugador del Emelec viene como una de las cartas fuertes en el nuevo proyecto de Paco Jémez.
    Nicolas Castillo, los Pumas buscan un nuevo goleador y han puesto sus esperanzas en el atacante andino ex de la Universidad Católica, quien viene con cartel goleador de la Liga Chilena, donde promedió más de 10 goles por torneo.
    Las Águilas del América siguen apostando por los paraguayos y ahora La Volpe trajo sangre nueva a la zona baja, el defensor Christian Paredes (derecha) proveniente del Sol de América quiere revertir los malos resultados del año del Centenario de los azulcremas.
    Monarcas Morelia espera resolver las deficiencias defensivas con el arribo del defensa Gabriel Achiller, el ecuatoriano es una garantía en el juego aéreo como lo demostró con el Emelec en su tierra. Los michoacanos necesitan poner orden en su zona baja con urgencia para poder luchar por no descender.
    Monterrey espera resurgir como el contendiente que es y para ello necesita fuerza y peso en su defensa, para ello trajeron al zaguero argentino Nicolás Sánchez, quien se distingue por una marcación efectiva uno a uno y un juego aéreo destacado en defensa.
    Los Rayos del Necaxa esperan conseguirle un compañero a Edson Puch para este torneo y de paso asegurar su estancia en primera división. Para ello trajeron a Nicolás Maturana, el mediocampista chileno promete darle dinámica y fluidez al ataque hidrocálido el torneo que viene.
    Martín Cauteruccio está a unas firmas de reforzar el ataque de Cruz Azul, el delantero tuvo buenas temporadas con el San Lorenzo de Argentina. El “Cautegol” viene de tener su mejor torneo goleador con 23 goles en 22 partidos y ahora espera seguir con su racha con la Máquina Celeste.
    Las necesidades en defensa y en especial en portería han hecho que Morelia contrate a Sebastián Sosa, el guardameta cuenta con una vasta experiencia en el fútbol sudamericano donde militó con el Peñarol, Velez Sarfield, Rosario Central y ahora con los michoacanos.
    El chileno Felipe Flores espera hacer olvidar los goles de Julio Furch en el puerto, el andino cuenta con experiencia en la Liga MX con un breve paso con los Xolos, por lo que conoce el ritmo del balompié mexicano. Sólo falta que explote sus condiciones, velocidad y buena pegada.
    Puebla decidió desprenderse de Matías Alustiza, en su lugar la Franja decidió traer al argentino Gabriel Esparza, quien se desempeña como volante ofensivo. El ex San Lorenzo tiene buen recorrido por la banda izquierda, sector que los camoteros deberán explotar mucho en el torneo.

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    Ya sean chilenos, argentinos, uruguayos o de otras nacionalidades, estos futbolistas esperan romperla en el fútbol mexicano con sus nuevos equipos, descubre de quiénes se tratan.

    ‘Tuca’ y sus felinos salieron bien librados y con los brazos al cielo de aquella experiencia, pero ante el poco tiempo entre competencias el técnico ha optado por una inovación: los jugadores suplentes se presentaron a entrenar el 2 de enero y los titulares lo harán hasta el día 9. Dos días después de iniciada la campaña.

    Tigres tiene al menos un par de objetivos primordiales para la primera parte del año. Buscará añadir un inédito bicampeonato de Liga a sus vitrinas y querrá coronarse por vez primera en la Liga de Campeones de la Concacaf.

    Pero antes de eso deberá intentar evitar la siempre temida ‘campeonitis’ -un fenómeno del fútbol mexicano que no se sabe a bien si es real o imaginario en el que el campeón de una campaña tarda por muy distintas razones en ponerse a punto en la siguiente si es que lo consigue- e incluso algo peor.

    Naturalmente, por el corto periodo de descanso, el grupo de jugadores de Tigres no tendrá pretemporada. Deberá entrenar y alcanzar nivel de competencia sobre la marcha del Clausura 2017. Eso en un torneo corto y competitivo como es el de la Liga MX, puede ser faltal.

    A unos días de iniciar el Clausura 2017, te presentamos el "once ideal" que esperamos que rompa la liga. Once jugadores a los que hay que tener en la mira a lo largo del torneo,
    <b>Portero: Marcelo Barovero</b>
<br>El guardameta de Necaxa se adaptó de inmediato a la Liga MX tras su llegada desde River Plate. Fue pieza clave para que los Rayos llegaran a Semifinales del torneo pasado, pese a que su expectativa era sólo sumar suficientes puntos para la lucha por la permanencia.
    <b>Lateral derecho: Jesús Dueñas</b>
<br>Un consolidado de la Liga MX, con participación en selección nacional. Además de marcar el gol que evitó que América se coronara y forzó los penales en la Final, puede jugar en el medio campo.
    <b>Defensa central: Pablo Aguilar</b>
<br>Consolidado en el América, el paraguayo se ha mantenido en el gusto de todos los entrenadores desde Antonio Mohamed. Su férrea marca es garantía.
    <b>Defensa central: Edson Álvarez</b>
<br>Ojo con este joven de 19 años. Ricardo La Volpe le dio la confianza y Álvarez respondió, de hecho, con el gol que casi le da el título al América. Esta deberá ser su temporada de consolidación, en un equipo donde históricamente se le da poca oportunidad al talento de casa.
    <b>Lateral izquierdo: Jorge Torres Nilo</b>
<br>Ha sido mundialista, y también es cierto que ha tenido altos y bajos, pero pocos jugadores se han mantenido en la misma posición y equipo por tanto tiempo. Pieza fundamental de los últimos tres títulos que ha ganado Tigres.
    <b>Medio de contención: Guido Pizarro</b>
<br>El argentino es otra pieza inamovible de Ricardo Ferretti en Tigres. No solamente sabe recuperar, sino también distribuir balones como pocos jugadores en el fútbol mexicano.
    <b>Medio de contención: William da Silva</b>
<br>El brasileño ex de Querétaro se ha ganado un lugar como titular inamovible en el América, pues es quien le da cohesión al medio campo azulcrema. Su participación en el Apertura 2016 fue sobresaliente.
    <b>Volante ofensivo: Hirving Lozano</b>
<br>La última joya del futbol mexicano fue clave para que los Tuzos ganaran el Clausura y fueran superlíderes del Apertura 2016.Su velocidad, conducción y regate no los tiene nadie en la Liga MX y ya tiene un lugar recurrente en la selección nacional.
    <b>Volante ofensivo: Edson Puch</b>
<br>El seleccionado chileno llegó para “robarse” la liga. Su torneo pasado con Necaxa fue sobresaliente y muchos especialistas lo consideran el mejor jugador del Apertura 2016. Los Rayos eran unos con Puch y otros sin él.
    <b>Delantero: Nicolás Castillo</b>
<br>Pumas ya se contagió de la oleada chilena y se trajo ni más ni menos que al bicampeón de goleo del país andino. Ya con paso en el fútbol europeo y apenas 23 años, es la apuesta fuerte de los auriazules para su intermitente delantera. Hay que ponerlo en la mira.
    <b>Delantero: André-Pierre Gignac</b>
<br>Sin duda, la mejor contratación que se ha hecho en la Liga MX en el último lustro. Gignac ya ha jugado cuatro finales con Tigres: dos de liga, una de Libertadores y una de Concacaf. Ha ganado sólo las nacionales, pero además de sus goles, tiene una comunión sólida con la afición del actual campeón de México.

    1 / 12
    Imagen Mexsport
    A unos días de iniciar el Clausura 2017, te presentamos el "once ideal" que esperamos que rompa la liga. Once jugadores a los que hay que tener en la mira a lo largo del torneo,

    Conseguirlo le llevará algunas jornadas y si lo lo logran pronto (cuatro o cinco fechas o lo que es lo mismo 12 o 15 puntos más tarde), siempre estará el riesgo de la falta de trabajo de volumen y fuerza de la pretemporada que suele pasar factura en los momentos más álgidos -entiéndase final del torneo o Liguilla- de cualquier competencia.

    Publicidad

    Es cierto que Ferretti cuenta con uno de los planteles más amplios de la Liga MX, pero todos estarán practicamente bajo las mismas circunstancias físicas y los que no suelen jugar incluso tienen el handicap en contra de la falta de ritmo.

    En el Apertura 2016 dos fueron los futbolistas que compartieron el título de goleo; Dayro Moreno de Xolos de Tijuana y Raúl Ruidíaz, de Monarcas Morelia, quienes lograron 11 anotaciones en la campaña regular.
    Sin embargo, la pelea por aquel título estuvo muy peleada ya que Silvio Romero, Mauro Boselli y Rogelio Funes Mori se quedaron a un gol de alcanzar a los ganadores, y ahora en este torneo se vuelve a percibir una lucha férrea por ser el mejor goleador de la Liga MX.
    El futuro de Dayro Moreno en el fútbol mexicano se mantiene en suspenso ya que se especula que podría abandonar Xolos, si es así no podría defender ese título de goleo que posee.
    En el caso de que se mantenga, sería nuevamente un serio candidato para estar en los primeros lugares, ya que pese a que en el torneo anterior fue relevado en varios juegos siempre mantuvo su olfato goleador que lo llevó a conseguir 11 dianas. En sus últimos torneos en México, Dayro se ha mantenido entre los tres goleadores de la liga.
    El peruano Raúl Ruidíaz fue una de la sorpresa del Apertura 2016, luego de que en su primer torneo en México logró convertirse en campeón de goleo con Monarcas Morelia con 11 anotaciones.
    Ahora con más experiencia será uno de los candidatos para convertirse nuevamente en goleador en el CL17 luego de lo demostrado en el AP16 donde dejó un gran sabor de boca al disputar los 17 juegos del torneo regular (15 de titular). Sin embargo, podría haber una presión que lo podría perjudicar por el problema de descenso que atraviesa Morelia.
    André-Pierre Gignac volvió a demostrar que es un delantero letal luego del cierre que tuvo con Tigres, el francés no tuvo una buena campaña regular al lograr solo cinco goles, pero en la liguilla de destapó con seis para ser factor en la definición del campeonato.
    Al recuperar su olfato goleador y dejar claro que la Liga MX le está quedando pequeña, será el principal contendiente por el título de goleó que ya consiguió en el Clausura 2016 con 13 anotaciones.
    Mauro Bosselli, otro de los delanteros letales que hay en el balompié mexicano, tuvo una aceptable actuación con León en el torneo pasado donde logró 10 anotaciones y llevó al equipo a las semifinales del Apertura.
    El argentino ha demostrado desde que llegó a León la gran facilidad que tiene para encontrar el arco rival y es una de las armas fuertes de los Esmeraldas para la siguiente campaña. Por lo que el delantero peleará por su tercer título de goleo en la Liga MX.
    Silvio Romero, quien tuvo una destacada participación en su primer torneo con América al conseguir 10 tantos, podría volver a meterse entre los principales candidatos al título de goleó ahora que ya conoce más el planteamiento de La Volpe y las exigencias del equipo de Coapa.
    En cuatro torneos el argentino ha logrado 29 anotaciones, y en este Clausura 2017 podría ser su despunte en el fútbol mexicano y lograr más de 10 anotaciones para ser protagonista. Sin embargo, también todo se mantiene en suspenso debido a la posible llegada de otro delantero a las Águilas y al cierre que tuvo Peralta.
    Rogelio Funes Mori ha estado muy cerca de ser campeón de goleo en dos ocasiones en los tres torneos que ha jugado con Monterrey, lo que demuestra que es un delantero con un buen instinto goleador.
    El promedio del argentino en la Liga MX es de 10 goles por torneo, lo que lo convierte en un serio candidato al título de goleo.
    Por los mexicanos quien podría dar la cara en la lucha por el título de goles es Oribe Peralta y Alan Pulido pese a que el torneo pasado tuvieron un desempeño muy pobre.
    Oribe Peralta solo logró seis anotaciones contando liguilla en el AP 2016, pero es bien sabido la gran calidad que tiene, aunque nunca en su carrera ha conseguido el título de goleo.
    Alan Pulido también estará puesto como uno de los candidatos a pelear el título de liga, ya que será el delantero titular de Chivas para el Clausura y tendrá la tarea de conseguir los goles del equipo.
<br>
    Pulido, logro el torneo pasado la cantidad de cuatro anotaciones en ocho juegos, y ahora en este nuevo torneo buscara demostrar que es el delantero que puede hacer olvidar a Omar Bravo, incluso ya se propuso que peleará por ser el máximo goleador de la Liga MX.
    De los nuevos atacantes que llegan al futbol mexicano destaca el chileno Nicolás Castillo de los Pumas.
    El chileno llega como la carta fuerte de los universitarios en el ataque y una promesa para la Liga MX después de que en el 2016 marcara 24 goles con la Universidad Católica, por lo que podrá ser uno de los protagonistas en la tabla de goleo.
    ¿Quién es tu favorito para ser campeón de goleo en el Clausura 2017 de la Liga MX?

    1 / 21
    Imagen Mexsport
    En el Apertura 2016 dos fueron los futbolistas que compartieron el título de goleo; Dayro Moreno de Xolos de Tijuana y Raúl Ruidíaz, de Monarcas Morelia, quienes lograron 11 anotaciones en la campaña regular.

    Se requerirá el máximo talento y el trabajo combinados de todo el cuerpo técnico, y jugadores para lograrlo.

    Además a partir de febrero, Tigres sumará los partidos (de dos a seis según avance en el torneo) que le restan en la Concacaf con la mira puesta en el Mundial de Clubes. Un chance que seguro no querrán perder.

    Pero esos duelos pueden ayudar tanto como perjudicar por aquello de la puesta a ritmo o del desgaste sin pretemporada del conjunto. Será todo un misterio.

    Tampoco la historia predice un Clausura 2017 muy halagüeño para el conjunto universitario.

    De las cuatro ocasiones anteriores en que fueron campeones, en ninguna consiguieron hilvanar un bicampenato. No consiguieron un hilo de continuidad al máximo nivel en ninguna de sus oportunidades previas.

    En la temporada 78-79 se quedaron en la Liguilla de grupos tras el título en la 77-78. En la 82-83 ni siquiera avanzaron a esa fase tras alzarse con los honores en la 81-82.

    En el Clausura 2012 alcanzaron las semifinales luego de coronarse en el Apertura 2011 y en el Clausura 2016, los cuartos de final donde fueron eliminados por Rayados tras haberse llevado el Apertura 2015.

    Todo parece jugar en contra de ‘Tuca’ y sus Tigres en el Clausura 2017, pero si se ve desde otra perspectiva, una un tanto más osada, es la mejor oportunidad de avanzar un paso más y erigirse en el equipo de época que vienen anunciando en el club felino desde hace un par de años, claro esto si se enfrenta con éxito. Solo el mismo tiempo lo dirá.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo