Pumas UNAM

    Tigres y Pumas acumularán tres duelos de eliminación directa en 15 meses

    Aunque la atención está centrada en el duelo entre Chivas y América, el de Pumas y Tigres tiene cuentas pendientes y duelos futuros pactados


    Por:
    TUDN

    Pumas y Tigres nos dieron una de las Finales más cerradas que se recuerden.

    Imagen Mexsport
    Pumas y Tigres nos dieron una de las Finales más cerradas que se recuerden.

    Por Ricardo Otero

    Publicidad

    Por si no fue suficiente una de las Finales más dramáticas que se hayan visto en la Liga MX, Tigres y Pumas ya tienen programadas otras dos series de matar o morir.

    Aquella Final del Apertura 2015 lo tuvo todo: un equipo agonizante que revivió de sus cenizas, incluso en superioridad numérica, que llevó la serie hasta lo último, pero que finalmente sucumbió ante su propia fatiga, ante un campeón que cuenta con recursos de sobra para armar un equipo y cuyos pilares surgieron precisamente del rival.

    Aquel 13 de diciembre de 2015, la afición de los Pumas vivió quizás la noche más agridulce de su historia: salieron del Estadio Olímpico cantando goyas, orgullosos de su equipo que no se dejó sucumbir por la desventaja de 3-0 del partido de ida, pero concientes de que la copa se la llevó el rival.

    Lo mejor y lo peor del Apetura 2015 entre Pumas y Tigres.
    La Estrella.- El delantero uruguayo de los Pumas, Matías Britos, fue la estrella del partido en la Final de Vuelta del Apertura 2015, ya que estuvo presente en casi todos los goles que estuvo Pumas, ocasionando el primer gol al impedir que el arquero de Tigres pudiera atajar de manera correcta el esférico, quedando el rebote en los pies de Eduardo Herrera que definió sin mayor problema en los minutos finales del primer tiempo.
    Con el ingreso de Fidel Martínez para la segunda mitad del partido, con un centro preciso del ecuatoriano donde había 4 defensores de Tigres, Matías Britos logró levantarse para dar un gran testarazo y colocar el balón dentro de las redes al minuto 54.
    El Silencioso.- El ingreso de Fidel Martinez como relevo en la segunda parte le funcionó de manera perfecta a Memo Vázquez, ya que con un minuto de haber entrado al terreno de juego logró marcar la diferencia, ya que colocó el centro para que Matías Britos anotara el segundo gol a favor de Pumas.
    Fidel Martínez venía siendo titular a lo largo de la liguilla sin tener destellos de buen juego, pero en esta ocasión aportó en el ataque de los Pumas al entrar de cambio por el defensa Alejandro Castro.
    El Golazo.- El delantero francés y figura del Apertura 2015, André Gignac, demostró su calidad técnica y goleadora al marcar el gol que le daba de manera momentánea la victoria a Tigres, con un gran centro de Israél Sabdi donde Gignac controló el esférico de manera magistral para darse la vuelta y disparar al marco que defendía Alejandro Palacios.
    En su primer torneo en México y con los Tigres, André Gignac hizo valer todos los pesos que el conjunto felino tuvo que pagar por los servicios del ex delantero del Olympique de Marsella, convirtiéndose en una figura y un referente para los aficionados del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
    La jugada del partido corrió a cargo del uruguayo Gerardo Alcoba, donde en la última jugada del encuentro en el tiempo extra, en saque de banda la peina uno de los jugadores y un defensa de Tigres no puede despejarla, le cae el balón a sus pies para que de manera inesperada para todos los espectadores marcara el cuarto gol a favor de Pumas y así el partido se definiera hasta los penalties.
    El defensor aurizaul gritó el gol que aun le daba esperanzas al conjunto de Pumas en poder levantar el octavo trofeo de liga para el equipo del pedregal.
    El público nunca dejó de alentar al equipo local para que lograran la gran hazaña de revertir el marcador y consagrarse como campeones del Apertura 2015, aunque el equipo perdió en la tanda de penales, la afición se fue contenta con el desempeño del equipo local.
    El Villano.- A pesar de que logró que su equipo levantara el trofeo de Campeón del Apertura 2015, el villano de este encuentro fue Ricardo Ferretti, ya que hizo un mal planteamiento con su equipo al intentar defender la ventaja que tenía, realizando cambios que mermaron la ofensiva de los Tigres.
    El 'Tuca' mando a la cancha a un equipo completamente diferente al que se vio el jueves en el 'Volcán', ya que salió el famoso "Tucamión" para intentar poner a todos los jugadores a defender, sacando del terreno de juego a Jürgen Damm y a Rafael Sobis.
    El Desaparecido.- Emmanuel Ludueña no pudo lucir en este encuentro, el "Hachita" inició el partido y salió de cambio al minuto 83, donde su talentosa pierna no pudo hacer la diferencia en el partido, a diferencia del jugador que ingresó en su lugar, Silvio Torales, que con menos de un minuto en el terreno de juego marcó el tercer gol y que le daba el empate temporal en la Final del A2015.
    El argentino naturalizado mexicano únicamente pudo marcar un gol a lo largo del torneo con tres asistencias para gol.
    El Oso.- El arquero de Tigres estuvo por "comerse" un gol de media cancha cuando inició el segundo tiempo, el portero del conjunto universitario casi se mete con todo y balón dentro de la portería, pero pudo sacarla de milagro para enviar el balón al psote y a su vez se fuera por un lado de la red.
    El portero de Tigres demostró un bajo nivel en este partido, ya que pudo haber hecho un poco más para impedir en varias ocasiones los goles que el conjunto de los Pumas le marcó en Ciudad Universitaria.

    1 / 16
    Imagen Mexsport
    Lo mejor y lo peor del Apetura 2015 entre Pumas y Tigres.

    Ver un partido entre Pumas y Tigres es, por tanto, un espectáculo que va más allá de lo deportivo. Ricardo Ferretti, el arquitecto que acabó con una sequía de tres décadas sin título en San Nicolás de los Garza, tiene formación en el Pedregal. Lo mismo muchos exjugadores e incluso directivos de Tigres.

    Incluso un elemento clave de los actuales Tigres jugó aquella Final del Apertura 2015 con el bando rival: Ismael Sosa, quien además se fue a regañadientes del equipo capitalino, aunque en Monterrey encontró el mismo idilio con su actual afición que con la anterior.

    Por eso, en una semana en la que el Clásico entre Chivas y América está robando atención, bien debemos voltear a ver el segundo round entre Tigres y Pumas. Porque además, el tercero ya está pactado: el 22 de febrero y 1 de marzo se medirán en los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf, un torneo que ambos equipos tienen como una cuenta pendiente, pues no lo han logrado ganar desde que es el clasificatorio al Mundial de Clubes.

    Tres duelos de eliminación directa en 15 meses entre dos clubes que vieron sus orígenes y representan a universidades públicas en México, con el antecedente de lo ocurrido en el primero, bien vale la pena tomarlos en serio.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo