Toluca se va de la jornada 4 del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX con un sabor amargo tras empatar sin goles en el Nemesio Diez ante un León que compitió con nueve hombres la última media hora del juego.
Toluca empata al estamparse contra la resistencia de un León mermado
Los Esmeraldas supieron aguantar con dos hombres menos los embates de los Diablos en el Nemesio Diez.
El partido se condicionó por los errores de Di Yorio y Bellón quienes se hicieron expulsar al 38' y 63', respectivamente, y obligaron a los Esmeraldas a renunciar al triunfo para aferrarse a rescatar un punto.
Toluca tardó en crear las oportunidades de gol, pero cuando las tuvo no estuvo fino o se encontró con acciones defensivas clave de un León que peleó, literalmente, con garras y dientes.
La tónica del primer tiempo fue prácticamente la misma antes y después de la acción que más alteró el desarrollo del juego: la expulsión del delantero argentino Lucas di Yorio del León por una dura plancha a Navarro.
Y es que a pesar de ser un técnico propositivo, Nicolás Larcamón aceptó que una buena forma de competir ante Toluca es apostar a aprovechar los espacios por detrás de su siempre adelantada línea defensiva. Esta tendencia se reforzó con un hombre menos en el campo.
Esto se tradujo en una calca del Tigres vs San Luis de esta jornada del Clausura 2023: un equipo con mucho control del balón al que se le complica encontrar y crear espacios para dañar a un rival bien asentado en su propio campo.
Aún así, tanto Toluca como León tuvieron una opción de abrir el marcador: remate de cabeza de Fernando Navarro en el área que se fue desviado e intento fallido de Víctor Dávila de conectar con dirección a gol también en el espacio de los 16.5 x 40.3.
DRAMA EN EL COMPLEMENTO EN EL NEMESIO DIEZ
El segundo tiempo le siguió trayendo malas noticias al León: su defensa central Paul Bellón, mexicano
de 25 años, atropelló a Camilo Sanvezzo, ingresado para el complemento por Ambriz, con una barrida y recibió tarjeta roja.
Con 9 hombres, Larcamón no tuvo otra opción que aferrarse al empate con cambios que le garantizaban proteger bien las rutas hacia su portería y le cedieron totalmente la iniciativa del juego a Toluca.
Si bien hasta en las mejores ligas de futbol del mundo el poder romper a un equipo replegado es complicado, los Diablos Rojos tenían pocas excusas para no hacer al menos un gol ante una resistencia de solo nueve hombres como la del León que se paró en un 5-3-1.
El partido en el Nemesio Diez se convirtió en una práctica de tiro para el Toluca quien conforme avanzaban los minutos fue quebrando la defensa de los Esmeraldas, cansados por la desventaja numérica, y les generó peligro en este vibrante choque del Clausura 2023.
Fue en ese lapso del duelo que las figuras de los defensores y el portero del León, Rodolfo Cota, pusieron el pecho a las no pocas balas que disparó el Diablo con tal de anotar.
Sería injusto no destacar el coraje moral del León, pues a pesar de su condición por las expulsiones, tuvo incluso la oportunidad de ganar el partido en un contragolpe en los instantes finales del partido que no pudo concretar Iván Moreno.
LO QUE VIENE PARA TOLUCA Y LEÓN EN LA LIGA MX
Los Escarlatas tendrán una semana ajetreada pues se meten al campo del Atlas en partido reprogramado de la fecha 1 del Clausura 2023 y luego visitan a Rayados. Ostentan cinco puntos y se ubican en la zona media de la clasificación.
Mientras que León solamente tiene que recibir en el Nou Camp a los Tuzos del Pachuca, en su segunda aparición como local en el torneo, tras victimar a Necaxa en su partido anterior en casa. Presume cuatro unidades recolectadas hasta el momento.